En un 5,2% creció cartera de tarjetas

Ley de topeo desaceleró ritmo del sector

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que en 2019 la cartera total de tarjetas de crédito en el sistema bancario creció 5,2% quedando a diciembre en US$ 451 millones. Por su parte, la cantidad de plásticos disminuyó en 2% quedando activas unas 860.365 tarjetas.

Sobre estos resultados, el gerente de Banco Atlas, Juan Carlos Martín, subrayó que si bien se registró un crecimiento, este es mucho menor al de la cartera de créditos general, producto de las limitantes que genera la ley de tarjetas de crédito, que regula las tasas por operaciones con plástico a tasas no mayor al 14%.

“El único segmento que está creciendo es el de rentas altas. La ley de tarjetas al ponerle límites a las tasas lo que generó es un crédito muy rentable que está siendo aprovechado por este sector, al que se les sigue otorgando el crédito. Este crecimiento es modesto e insuficiente a consecuencia de esta normativa”, explicó.

Detalló que las tarjetas siguen funcionando en sector del consumo, como para compras en supermercados, viajes al exterior y compañía pero que se limita a clientes con mayor poder adquisitivo, con lo que se dejó excluidos a los sectores con menor renta que tuvieron que migrar hacia otros tipos de financiamiento.

Al ser consultado sobre su postura sobre el tema de la ley, consideró que la misma es inconstitucional y debería ser dejada sin efecto lo más pronto posible ya que regula el precio de un producto de manera artificial y además tuvo como consecuencia la expulsión del segmento de renta baja del sistema financiero formal.

“Nosotros desde la Asociación de Bancos anticipamos que esto iba a pasar, incluso antes de que se promulgara. Los resultados están a la vista. Esta ley terminó beneficiando a la gente de rentas altas excluyendo a los menos favorecidos”, aseveró.

Por otra parte, recordó que la Asoban presentó al Poder Judicial una acción de inconstitucionalidad poco tiempo después de la promulgación de la norma, la cual todavía no fue resuelta hoy, después de un par de años. También dijo que el propio Banco Central (BCP) mostró una clara postura contra esta regulación de tasas.
También vaticinó un mayor crecimiento de la cartera para este año, aunque no a un nivel demasiado elevado, por reactivación de la economía en general y del consumo que se espera en el 2020.

También podría gustarte