Esperan crecimiento de 3,5% en el PIB este año

Situación económica regional incidirá, según analistas

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Como es costumbre, el banco de plaza Itaú presentó ayer sus primeras proyecciones de variables macroeconómicas de Paraguay y entre ellas destaca una expectativa de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%, manteniendo la proyección publicada en diciembre del año pasado. En el documento se destaca que este crecimiento estaría impulsado por el sector agrícola con la normalización de la cosecha luego de un año difícil por factores climáticos.

En lo que respecta a la inflación, se subraya que la variación del IPC cerró el año pasado en 2,8% anual, llegando a su nivel más bajo en los últimos diez años. Para el 2020 se esperaría un crecimiento de los precios, con una variación de 3,5% en un contexto de demanda interna con mayor dinamismo. Cabe recordar que la baja en el consumo en el 2019 obligó a muchos comercios a bajar sus precios, con lo que la inflación fue bastante baja.

En opinión de la economista Martha Coronel, de la consultora Mentu, este crecimiento del 3,5% sería factible siempre y cuando se cumplan ciertos elementos como una buena exportación de soja, superior a las diez millones de toneladas, un buen desempeño de la economía brasileña que compensaría el mal momento por el que pasa Argentina, una continua y sostenida expansión de los servicios tal como ocurrió el año pasado y además, la efectiva ejecución de las obras públicas que consideró tienen un efecto multiplicador.


“Pensamos que el crecimiento económico estaría alrededor del 3,3% y el 3,5%, el año sojero sería bastante mejor que el 2019, siempre que alcancemos las diez millones de toneladas vamos a crecer, salvo que ocurra una catástrofe durante la cosecha, eso impulsaría un crecimiento. Otro factor a tener en cuenta es el regional, Brasil se está recuperando, si bien Argentina está bastante mal”, dijo.

Por su parte, la economista Patricia Goto coincidió que el mal momento económico por el que pasa Argentina es un detalle a tener en cuenta en este tipo de proyecciones, ya que es un importante socio comercial de nuestro país, y que si bien Brasil se viene desarrollando a nivel importante, no sería suficiente como para compensar lo del país rioplatense.

Sin embargo, la analista consideró que efectivamente el desarrollo económico estaría en torno al 3,5%, según lo que proyecta Itaú, ya que el ingreso de dólares que traerá la exportación de soja sería bastante positivo.
Indicó que el principal riesgo para las expectativas de este año estaría en en el comercio y los servicios, los cuales se podrían ver afectados por la falta de ingreso de turistas argentinos, para los que la coyuntura ha dejado a los precios locales relativamente altos e insistió en que los ingresos desde el lado brasileño no serían suficientes para equilibrar esta situación.

Sobre la inflación, Patricia Goto también coincidió con la proyección de Itaú, considerando que la recuperación que se está experimentando en el consumo y en la actividad económica harán que la variación del Índice de Precios al Consumidor se apuntale hacia la meta de inflación que tiene el Banco Central, llegando a estar en torno al 3,5%.

También podría gustarte