Expertos esperan la venida de inversores

Suba de impuestos en Argentina podría repercutir en el país

Desde el pasado mes de diciembre se vienen presenciando varios aumentos en los impuestos a las exportaciones agroganaderas por parte del recientemente electo presidente de la Argentina, Alberto Fernández. Este tipo de medidas vienen ocasionando el descontento de los productores y referentes del sector primario de la economía del vecino país.

El último decreto del Boletín Oficial dejó sin efecto el tope de 4 pesos por dólar de gravamen que había impuesto el anterior gobierno, por lo que las retenciones quedaron en un 12%. Este tipo de cambios de cierta manera afecta también al Paraguay. El empresario Jorge Pappalardo explicó que de cierta forma esto beneficia al país en el sentido de que algunas inversiones que están en Argentina podrían llegar a Paraguay.”Es evidente que si en su país no encuentran una satisfacción en los impuestos, Paraguay es una buena opción para venir a invertir, obviamente toda vez que los interesados vean que en nuestro país existe una seguridad jurídica por parte del Poder Judicial y que tenemos una estabilidad política. La parte impositiva en nuestro país es la más ventajosa del Mercosur”, agregó.

Por su parte, el analista económico Stan Canova explicó que en cualquier país, cuando hay un cambio de gobierno se suele dar como una luna de miel en los primeros meses de mandato.

“Fernández y su gabinete creo que han roto un récord mundial en el sentido de que sin haber pasado ni cien días de gobierno ya tienen un rechazo generalizado de sus ciudadanos”, resaltó.

Como ejemplo, citó a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que, a su criterio, está cargada de eufemismos pero lo que hay en realidad es un sobrecosto de 30% cuando se realizan operaciones en moneda extranjera, ya sea con tarjeta de crédito o débito por servicios en el extranjero o turismo. A esto hay que sumar que en la Argentina la presión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 21%.

INVERSIONES

Vale recordar que según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) el país vecino representa en promedio unos US$ 120 millones, esto significa un 24,8% del total del flujo de inversión extranjera directa (IED) que en nuestro país ronda los US$ 500 millones anuales de flujo neto.

Actualmente en nuestro mercado están operando unas 17 empresas de origen argentino, la mayor parte de estas operan en el sector terciario, principalmente en el área de la comunicación, mientras que un porcentaje menor opera en el secundario, es decir, en el área industrial de producción de fármacos.

La inversión argentina se ubica en el séptimo puesto entre los países que más invierten en Paraguay. Cabe recordar que en el último periodo del Gobierno de Cristina Fernández también se experimentó un fuerte crecimiento de las inversiones de capital de origen argentino principalmente en el sector inmobiliario.

Buena parte de los edificios de oficinas y departamentos de lujo que componen el nuevo eje corporativo de Asunción son de empresarios argentinos que vinieron a resguardar su dinero en Paraguay debido a la depreciación del peso frente a la divisa norteamericana.

Los analistas locales consideran que una situación similar se podría repetir durante este nuevo periodo de Gobierno, dado que las perspectivas de crecimiento económico para el vecino país son negativas.
Incluso, en una reciente entrevista que brindó el presidente Alberto Fernández reconoció que este año la economía de su país no podrá salir de la recesión.

Con esto, la economía argentina tendría su tercer año consecutivo de cierre de su producto interno bruto en negativo, según lo estimó el propio jefe de Estado.

También podría gustarte