Grupos empresariales diversifican conglomerados de medios

El 2020 arranca con nuevas adquisiciones y holdings que se fortalecen

David Chamorro
@_davidchamorro

Sin lugar a dudas, un medio de comunica­ción en el Paraguay es la representación más clara del “cuarto po­der” y de su influencia en todos -o por lo menos la mayoría- de los sectores de la sociedad y ámbitos eco­nómicos, por lo que hacer­se con uno siempre forma parte de la aspiración de grandes grupos de poder en el país, los cuales son pocos y recaen sobre un solo nom­bre en cada caso.

El 2018 y 2019 dejaron consigo importantes movimientos entre me­dios de comunicación que nacieron, se vendie­ron o, renovaron para po­der posicionarse en un mercado cada vez más competitivo a raíz de un público igualmente exi­gente. Ya el 2020 inicia con nueve nombres que concentran los principa­les grandes medios en el Paraguay.

ADQUISICIONES

Son constantes las movidas en cuanto a compra/venta de medios pero, a grandes rasgos se pueden mencio­nar algunas de las últimas adquisiciones que lograron reposicionar ciertos nom­bres en el escenario. Como en el 2015 cuando Christian Chena vendió al Grupo Zuc­colillo Radio Cardinal AM 730 y, posterior a esto en el 2017 se dio el traspaso de la RPC al Grupo JBB, hoy canal Trece. Estas opera­ciones repercutieron en la capitalización de unos US$ 13 millones para Chena en aquel entonces; hoy el empresario concentra tres medios.

Por otra parte, si bien algu­nos nombres como Antonio J. Vierci, Humberto Rubin y otros, llevan bastantes años en el mercado con un holding ya consolidado, otros nuevos jugadores van incrementando su cartera y peleando por los primeros puestos, como los medios de Cartes que a la fecha ya suman 12, entre canales, radios y diarios.

Igualmente, existen com­petidores que no se queda­ron atrás y no solo adqui­rieron medios, sino que los renovaron y repotenciaron, caso Javier Bernardez que presenta hoy un innovado canal Trece, con figuras nuevas y programas fres­cos. También, se observa una oferta noticiosa de la mano de Ángel González que apostó por la informa­ción en primer lugar.

La última jugada del mer­cado se dio de la mano de Norman Harrison, que se hizo con Canal PRO (trans­misión por cable) y amplía de forma importante su cartera de medios. Ya hace cuestión de año medio se dio a conocer la adquisición por parte de Harrison de la Megacadena de Comunica­ción y, ahora con el nuevo canal se ve catapultado en­tre las primeras posiciones de los holdings más rele­vantes del país.

TOP 5

Definitivamente, los grandes grupos de poder son de público conoci­miento y cuentan hoy con un imponente con­junto de medios, pisando bastante fuerte entre la competencia. Los prime­ros lugares en cuanto a cantidad de medios, son ocupados por Antonio J. Vierci y Horacio Cartes, ambos con 12 empresas, en todos los formatos po­sibles.

El tercer lugar, con siete medios y apostando a la modernización, lo ocupa Javier Bernardez, quien en conversación con 5días adelantó que el 2020 se vendría con bastantes no­vedades en cuanto al grupo JBB. Consultado sobre la re­ciente adquisición de Canal PRO por parte de Harrison, mencionó que más com­petencia le sienta bien al mercado de los medios en Paraguay.

“Realmente la competencia es muy buena y sana. Creo que ha mejorado mucho la televisión abierta en estos últimos años y con canal Trece tenemos muchísi­mas innovaciones como de igual forma con Unicanal. Creo que este 2020 va a ser  un año importante para la televisión nacional”, apun­tó Bernardez.

El cuarto puesto se lo lleva Norman Harrison, hoy con seis medios de comunica­ción y mucha proyección de mercado. Finalmente el Top 5 lo completa Ángel González, que suma cinco empresas, todas canales de televisión, entre aire y cable.

MERCADO

Los multimedios buscan seguir creciendo y afian­zando su alcance en todo el territorio nacional, pug­nando unos por mayor cantidad de plataformas y espacios, otros por mejor calidad de contenidos.

En este sentido, en una anterior entrevista con nuestro medio, Norman Harrison expresó: “Cuando adquirimos la Megacadena, lo hicimos para ingresar al sector de medios y crecer en este rubro, para conver­tirnos después en un grupo multimedios y multiplata­forma; este es un paso que estamos dando para nues­tra expansión estratégica”. Sumó a esto que planean introducir bastante tecno­logía para estar a la altura de las exigencias de mer­cado y fortalecer ciertos medios ya cimentados en el rubro desde hace años.

Finalizó explicando que, al igual que lo expresaba Ber­nardez, ve muchas oportu­nidades en el mundo de los medios a nivel país y por ello es importante seguir invirtiendo.


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