No esperan repunte en el crédito al consumo

Agentes bancarios aguardan que ritmo siga lento o disminuya este año

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Según la última encuesta sobre la situación general del crédito del Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes del sistema financiero tienen una expectativa conservadora con respecto a la concesión de préstamos de consumo del año que empieza.

Así, el 61% de los encuestados consideró que este tipo de créditos no aumentará o inclusive disminuirá. Es importante destacar que el año pasado el consumo se vio bastante deprimido y además, analistas indican que la reforma tributaria debe aterrizar, con lo que queda por verse cómo se desarrollará la clase media.

En conversación con 5días el vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, explicó que, de cierta manera, en esta merma del consumo incide la coyuntura política y económica regional. Dijo que la mala situación por la que pasa Argentina y la moderada recuperación de Brasil afectan al comercio y al consumo, y esto a su vez tiene su repercusión en el sector industrial que coloca sus productos en el mercado local. Según Macchi, el consumo difícilmente se recupere mientras estos factores sigan así.

“El sector más débil aún hoy es el del consumo. En este ámbito veníamos muy acostumbrados a los turistas argentinos y brasileños, también en la frontera se revirtió la situación con los tipos de cambio. Hoy no podemos esperar que ese flujo llegue todavía mientras se den estos desajustes, sobre todo en la Argentina. El consumo es el gran ausente y esto afecta sobre todo al comercio, pero también al sector industrial que produce a nivel local para vender a los ciudadanos”, puntualizó.

También indicó que en este sector siempre la morosidad es un poco más alta que en el resto de los préstamos, pero que es un área con características especiales de financiamiento. Recordó que hay muchos actores que lo financian y que no solo el sector bancario lo hace, pues hay un montón de otros operadores financieros, incluso todo tipo de vendedores de electrodomésticos o empresas similares. Consideró que esta situación debe ser tomada en cuenta por las autoridades de regulación para un mejor control y clarificación de los números de cara al futuro.

BANCA
Por otra parte, el bancario opinó que desde el punto de vista financiero en general hay temas que están en la agenda pero que deben ser profundizados por los distintos actores que componen el sistema.
Puso como ejemplo la inclusión financiera, que está en boga en el mundo y es un asunto presente en la agenda de los países más desarrollados, en donde se han adoptado planes de educación financiera para poder identificar las asimetrías regulatorias, de manera a ver los elementos que impiden a los ciudadanos llegar a los servicios.

El otro punto a tener en cuenta, según Beltrán Macchi, es todo lo que tiene que ver con las empresas Fintech (Tecnología en las finanzas) y ver cómo esas se insertan ya que hay cambios muy grandes que tienen que ver con las leyes de prevención de lavado de dinero, los temas de secreto bancario y cómo van a funcionar en el futuro. Hizo hincapié en que hay cambios vertiginosos a los que el sistema se debe adaptar y es importante el aterrizaje de las leyes nuevas al sistema, porque salen las normativas pero luego hay que reglamentarlas e implementarlas.

“El examen de Gafilat nos va a llevar un tiempo para responder los formularios, pero este es un tema fundamental en los sistemas financieros del mundo, pero no solo por un examen sino que debe ser de todo tiempo. Yo confío en que el examen lo vamos a pasar, el sistema financiero ha hecho su trabajo de forma muy delicada para llegar a este examen. Esto viene desde hace mucho tiempo y los actores de negocios del otro lado también miran. Los que vienen lo primero que miran es cómo están estos temas de prevención de lavado. El examen va a ser duro pero vamos a estar cumpliendo las exigencias a primer nivel”, dijo.

Al ser consultado sobre sus expectativas en general para el crecimiento económico, puntualizó que estamos en un escenario donde Brasil está recuperándose y se está ordenando después de una gran crisis y que se debe mirar de reojo siempre lo de Argentina por el tema de la frontera por los paraguayos que viven allá y que por el tema de la necesidad de dólares que ellos tienen, seguramente van a venir a buscar dólares. “La agricultura está con una perspectiva bastante favorable, la ganadería tendrá que buscar su senda de crecimiento y de aporte a la economía”, expresó.

También podría gustarte