Pedaleando para concienciar en la vía

Eventos prometen gran participación

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

Montar en bici es un deporte para todo el público. Se puede alcanzar un alto rendimiento o sencillamente tener el placer de realizar ejercicio. Los límites  se los pone quien lo practique, por esta razón, en el país hay un fuerte movimiento de personas que se interesan por esta actividad divertida y saludable.

María Fernanda Núñez, RR.PP. y encargada de eventos de Cyclesport, comentó que en el 2019 tuvieron 8 eventos que aglutinaron a una gran cantidad de personas, como la 7ma. edición de “Respeta al ciclista”, “Día Mundial de la bicicleta”, Día de la Mujer en Bicicleta”, y la 8va. edición del “Día Mundial sin Auto”.

Además, organizaron la competencia de ruta Copa Aniversario del Paraguay Cycles Club.  En este año sucederán los mismos encuentros, más 20 actividades que apoyará Cyclesport.

“Somos una tienda multideporte, nos centramos en el ciclismo urbano, de competición y el trail running, una modalidad en la que fuimos precursores y hoy cuenta con exponentes internacionales”, mencionó la encargada de eventos.

La proyección de la empresa para el nuevo año es la de crecer y dar la plataforma para que los atletas apuesten por participar en nuestros eventos.

En el ciclismo urbano el objetivo para el nuevo año es visibilizar al ciclista. “Si bien vamos por buen camino todavía se puede anular todo lo que se ha hecho hasta ahora, por siempre llevamos a cabo una campaña a favor de la circulación de la bicicleta en la vía pública”.

Por otro lado, Cristian Camargo, gerente de Ciclovía, afirmó que cada vez se suman más personas a sus actividades, lo que es muy gratificante ya que buscan dar un espacio para que los clientes que compren sus bicicletas las puedan utilizar en un paseo en compañía de amigos o familiares.

“Este año llega cargado de eventos en fechas festivas como el Día mundial de la bicicleta, Día de la juventud, de la niñez, entre otros. Queremos que el ciclista esté informado de todas nuestras actividades y concienciar al resto de las personas sobre el cuidado y respeto en la vía”, destacó Camargo.

FORO DE BICICLETA

Gracias a la gran evolución que ha tenido el ciclismo en el país, la Aso­ciación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (ACUPY) lanzó el primer Foro Paraguayo de Bicicleta (FOPABI) en el 2019, y este año vuelve con todo para reflexionar sobre la demo­cratización de las vías públi­cas, los efectos del cambio climático y sensibilizar a las autoridades con el fin de construir un sistema de movilidad integrado y soste­nible.

Para el 2020, la Asociación pretende seguir avanzando en la incidencia a nivel de políticas públicas para tener vías amigables y sostenibles.

“Buscamos oficializar convenios con diferentes instituciones a nivel gubernamental y otros gremios. Entre las que ya hemos confirmado están la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y la Federación Paraguaya de Ciclismo”, señaló Alcides Ramírez, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Para­guay.

Este tipo de cooperación ayudará a visibilizar y posicionar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

“Seguiremos trabajando para captar nuevos integrantes y seguir avanzando con las políticas de bicicleta. El 2019 para el ciclismo urbano fue muy satisfactorio, con avances entre los que podemos considerar la construcción de la bicisenda en la calle Iturbe, la iniciativa de las bicicletas públicas Asu en Bici, y el proyecto AMA BICI, y este nuevo año lo recibimos con las mismas expectativas”, concluyó Ramírez.


También podría gustarte