Precio del combustible aún no se vería afectado

Indican que mayor costo del barril podría ser temporal

Por efecto de las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán luego del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, el precio internacional del petróleo se incrementó 4% recientemente. En torno al tema
existe cierta incertidumbre a nivel internacional, ya que el Estrecho de Ormuz, en cuya costa norte se ubica Irán, es una ruta fundamental para la circulación de este producto y una eventual militarización de la zona dispararía su valor.

Sin embargo, agentes y analistas locales indican que todavía es pronto para poder determinar si esta situación afectará o no el precio del combustible en nuestro país, porque bien podría tratarse de una coyuntura pasajera. No obstante, de persistir esta suba del crudo, los derivados como la nafta y el diésel incrementarían su precio de manera lógica en los próximos meses.

En conversación con 5días, el gerente del gremio Dicapar (Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay), puntualizó que si se mantiene la tensión en la región del Golfo, por lo estratégico del Estrecho de Ormuz, en el mediano plazo va a afectar a los precios derivados del petróleo, pero que en estas semanas aún no llegaría el efecto al mercado local.

“Si durante tres semanas más se mantiene esta tendencia alcista esto se va a ver reflejado en los precios
de los derivados del petróleo, en nuestro caso nafta y diésel que son los combustibles que importamos,
pero todavía es pronto para saber si sucederá o en qué medida”, afirmó.

Sin embargo, explicó que de sostenerse el precio en enero, ya en febrero se trasladaría al público y se elevaría en la misma medida que suba el precio de los derivados. Aclaró que no se debe usar como referencia el precio del crudo, ya que no necesariamente varía en la misma proporción y se debe esperar a que termine la quincena para determinar esto, porque así se cotizan los precios.

Por su parte, el analista económico Victor Raúl Benítez consideró que dependiendo de lo que haga Rusia, los precios van a subir más o menos, pero que al parecer no intervendrá     en el conflicto y en consecuencia esta suba no sería permanente sino que será temporal      y va a volver a bajar.

“Irán está mucho más preocupada por su guerra con Israel que en responder a Estados Unidos, con lo que no creo que esto pase a mayores”, puntualizó al momento de afirmar que Rusia tiene cierta afinidad con el partido Republicano de Estados Unidos y que inclusive la prensa internacional habla de que ayudó a Trump a llegar al poder.

También podría gustarte