Retenciones del IRE serán del 10% hasta julio

Ejecutivo estableció medida excepcional

Esta semana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto Nº 3276 por el cual se establece una medida excepcional al régimen de liquidación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) para pequeños productores agropecuarios.

Con la medida, se estableció que quienes tributen el IRE y adquieran bienes agrícolas de pequeños productores, que no están registrados como contribuyentes, podrán aplicar una retención del 10%.

Cabe mencionar que el reglamento original señalaba una retención del 30% para productos agrícolas, frutícolas, hortícolas y pecuarios. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue quien solicitó la disminución por considerar que la retención establecida significaría un fuerte impacto sobre las ventas de los pequeños productores.

El decreto fundamenta que “en virtud de las particularidades propias del sector” se dispone hasta el 31 de julio que quienes deban retener el impuesto a personas físicas  (pequeños productores) aplicarán la retención estipulada dentro del IRE de un 10%.

El jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter mencionó que de esta forma se sigue apoyando a los agricultores, reduciendo las retenciones del IRE de 30% a 10% durante los próximos seis meses.

SOLICITÓ SUSPENSIÓN
El pasado viernes, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) había solicitado que el Gobierno suspenda por este año la aplicación de retenciones del IRE hasta que se pueda diseñar un sistema mejor y mantener el sistema de autofactura para la comercialización de productos de quienes caen en la categoría Resimple, de menos de G. 80 millones al año. Según el referido gremio, la retención del IRE golpeará duramente a la economía campesina productiva.

También podría gustarte