Se concretó el primer envío de bananas a Chile

Tras varios años de trabajo se llegó a un óptimo acuerdo

Luego de ocho años de trabajo Paraguay logró concretar el pri­mer envío de bananas a Chile y ante esto, el Servicio Nacional de Ca­lidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió un comunicado informando del logro de las instituciones, productor y exportador. La primera exportación fue de 27 toneladas y la meta es llegar a las 400.000 en dos años.

El presidente de la men­cionada institución, Rodrigo González, in­dicó que el envío fue difícil y que la puja duró bastante tiempo, pero finalmente se concre­tó. También dijo que el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de los exporta­dores, como el trabajo en conjunto con la Senave se notará con el pasar de los meses.

El precio por cada caja de banana que paga el mercado andino oscila entre US$ 5 y US$ 12, dependiendo de la tem­porada. En este sentido, cabe resaltar que fue­ron beneficiadas varias familias con el cierre de esta exportación, en especial las asentadas en el distrito de Tembia­porã, Departamento de Caaguazú.

Los agricultores nacio­nales irán ganando com­petitividad por el precio de sus productos, ya que no es fácil ingresar a un nuevo mercado y te­ner de competidor a un productor consolidado como Ecuador. Sin em­bargo, la meta es llegar a exportar el 10% de la demanda del mercado chileno, en un plazo de dos años.

González aseguró que se seguirá trabajando también de cerca con todos los productores por medio del Insti­tuto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) con el fin de ir ampliando los rubros como el la piña, el mango, y el aguacate.

“Hay que ir apostando fuertemente a la inves­tigación para ir quitan­do las variedades que necesitan los mercados porque sabemos que te­nemos las condiciones agroclimáticas y con­tamos con productores serios que realmente quieren progresar y que toman la agricultura como una profesión”, resaltó.

Paraguay recién cubre alrededor de un 7% de la demanda de consumo de Argentina, país que importa en mayor volu­men de desde Ecuador y Bolivia. Finalmente, el funcionario destacó que Paraguay no cuenta con plagas que condicionen el ingreso de las bananas a Chile.

“Estar libre de la mosca de la fruta lleva todo un proceso de planificación y coordinación que lleva de dos a tres años. Lo que más nos pone con­tentos es que la cadena de la banana es una ca­dena muy inclusiva que da mucha mano de obra desde la producción, el acopio, la clasificación y el transporte”, finalizó González.

A su vez, Sebastián Fariña, productor del distrito de Tembia­porã, destacó la abun­dante producción de este rubro en estos meses, y que se exten­derá hasta el cierre del primer semestre.


También podría gustarte