Sector terciario será el de mayor crecimiento

BCP espera que servicios sea el rubro más dinámico

Se fue un año en el que la economía tuvo varios contratiempos de distintas clases. Sin embargo, sobre el final se comenzó a hacer sentir en las estadísticas una leve recuperación y desde el Banco Central del Paraguay (BCP) se espera que el efecto rebote llegue en este nuevo periodo y se tenga un crecimiento de 4,1% en el Producto Interno Bruto (PIB). En particular, vaticinan que el sector terciario será el de la mejor desempeño con un incremento del 4,2%.

Cabe destacar que el sector de servicios fue el único que no dejó de crecer a lo largo del duro año 2019, cuando las obras y la agricultura se vieron afectadas por factores climáticos. Así también la industria y las exportaciones fueron golpeadas por el inestable tipo de cambio. Esto además debe ser una señal de hacia dónde debe apuntar la tan mentada diversificación de la que hablan analistas, para que por fin se pueda dejar de depender de la variación de los precios internacionales de la soja.

la este año, que tiene una importante incidencia en la expansión del producto niterno bruto. Por su parte, de la industria se espera una recuperación y particularmente las manufacturas tendrían un buen 2020.

EFECTO “DERRAME”
Según explicó Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial del Paraguaya (UIP), esto se daría por el efecto “derrame” que tienen las construcciones sobre este sector.

“Esperamos que el efecto rebote se dé, hay signos muy positivos. El año pasado ingresaron US$ 1500 millones menos en exportación, eso es importante para un mercado pequeño como el nuestro. En el 2020 que ya no vamos a tener los problemas de sequía o inundaciones, los precios de los commodities mejoran y los problemas de Argentina pueden traer ciertamente beneficios a la soja paraguaya porque va a haber mayor posibilidad de vender, todo eso genera una expectativa positiva para el efecto rebote que esperamos alcance al sector industrial”, manifestó Volpe.

NUEVOS IMPUESTOS
Por su parte, el analista económico Rubén Ramírez Lezcano, puntualizó que si bien las perspectivas de crecimiento económico son mucho mejores para el 2020 con respecto a lo que fue el año pasado, hay ciertos elementos que se deben tener en cuenta, como la reactivación del consumo privado, la cual se verá afectada por la nueva estructura de impuestos para la clase media.
También señaló que el mal periodo de la agricultura tiene como secuela para este año un alto nivel de endeudamiento, con lo que dejó entrever cómo serán las utilidades del sector, al margen de la buena proyección.

También podría gustarte