Focalización: el desafío de saber a qué decir que no

RODRIGO ARTURI
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DIRECTOR EJECUTIVO DE INITIATIVE
ESCUELA DE NEGOCIOS

Un gran número de empresas se encuentran con el desafío de mejorar su eficiencia, en conjunto con ellos, surgen un sinfín de tendencias que cada una de ellas se promociona como la llave del éxito para el crecimiento, sin embargo y desde mi perspectiva, todas tienen un punto convergente que tienen que ver con la gestión del cambio cultural empresarial.

La cultura hoy define gran parte de lo que una empresa debe mejorar, por medio de los siguientes factores:

  1. Procesos de negocios, cada empresa posee su propio modelo de éxito y es fundamental preservarlo; no obstante, muchas empresas tienen internalización en la práctica, pero no en sus documentos, de esa manera es difícil generar una transformación exitosa debido a que muchos elementos no se encuentran registrados y eso genera susceptibilidad a diferentes interpretaciones, limitando el crecimiento y desarrollo de la organización. Esta es la brújula principal de la filosofía corporativa: entender el norte y como la organización desea avanzar sin duda se genera a partir de un liderazgo orientado a resultados superlativos.
  2. Sistemas de información, son vitales para manejar la eficiencia y mejoras en procesos desarrollados para agilizar la toma de decisiones, haciendo que las organizaciones más que transformación de datos a información, transformen la información en conocimiento. Integrar los procesos de negocios a un ERP capaz de interrelacionarse con las diferentes áreas de la organización y por la tanto se logre presunción, oportunidad, coherencia y confiabilidad para desarrollar nuevos planes de acción.
  3. Creación de la experiencia a los clientes, este es un factor determinante en la construcción de la ventaja competitiva, por ello el diseño de un estilo de trabajo que se enfoque a crear relaciones con sus clientes, y que cada marca construya su experiencia memorable se basa en la gestión de las personas que construyen a la marca como un activo estratégico.
  4. Sistemas de compensaciones que orienten a las personas a trabajar por resultados a través de un modelo que identifique y potencie las competencias de las personas para así contar con una organización aprehendiente que constantemente desarrolle las distintas habilidades que los equipos de trabajo deben de trabajar.
  5. Sistemas logísticos capaces de reaccionar de manera rápida al consumidor, minimizando pérdidas y desvíos. La escala global con la cual compiten las organizaciones y la integración, a través de sus productos, de Paraguay al mundo, hacen a este tema crítico en la creación de valor de una empresa.
  6. Expansión geográfica, la posibilidad de hacer negocios con el mundo hoy son infinitas, para todos. Esto pone énfasis en la necesidad de generar sistemas productivos de escala mundial que competirán con nuestras organizaciones y al mismo tiempo, de cómo podemos comprender las tendencias mundiales y transformarlas en nuevas oportunidades de negocios.
  7. Eficiencia financiera, como factor clave para el desarrollo de nuevos planes y de una gestión de escala mundial. Las empresas que logran una expansión importante, lo hacen a través de cuidadosos procesos de generación y disciplina en la construcción y uso de la información, factor crítico para el desarrollo de una compañía, las empresas más exitosas del mundo son aquellas que han logrado generar sistemas integrales de indicadores que proporcionan información única, veraz y oportuna.
  8. Foco en la calidad, como factor diferenciador constructor de productos, servicios y experiencias memorables para los consumidores y eficientes para los accionistas.

Sin duda, que cada uno de estos elementos son relevantes en la gestión moderna de las empresas, sin embargo, la formación de líderes capaces de identificar e implementar las acciones que desarrollen a la organización, es la clave para que las diferentes iniciativas de la compañía se transformen en realidad. El uso de la palabra es la palanca de cambio que todo líder debe usar como una de las competencias fundamentales para desarrollar la organización.

 


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