Aduanas certificará a empresas

Buscan alianza con el sector privado

Ayer en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana se llevó a cabo un conversatorio apoyado por la USAID y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en la que se presentó a empresarios locales una propuesta de trabajo en conjunto entre el sector privado y Aduanas. La idea es llevar a cabo un proceso de certificación de empresas, en el marco de un programa internacional, denominado O.E.A. (Operador Económico Autorizado), que tendría como objetivo identificar cuáles son las compañías que cumplen con determinados procesos que le den mayor fiabilidad.

Estas certificaciones, a su vez, estarían estandarizadas por medio de las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y persiguen el fin de facilitar los procesos aduaneros a través de la identificación de cuáles son las compañías más fiables en sus movimientos de comercio internacional. Estas certificaciones traen a su vez ciertos beneficios para los agentes que la logren, como un trato preferencial a la hora de la revisión, lo cual ahorraría tiempo.

Según indicó el director de Aduanas, Julio Fernández, este programa permitirá acelerar el proceso de formalización. Explicó que la tendencia actual de las aduanas del mundo es la de buscar el equilibrio entre la facilidad del comercio y el control, sin descuidar la calidad del sistema y que una vez que las empresas tienen procesos internos para autocontrolarse y poder demostrar eso mediante la certificación, el sistema completo mejora para todas las partes.

“Con esto el comercio podrá ser mucho más fluido. Si consideramos solamente importación, tenemos unas 588 grandes empresas que representan el 80% de las importaciones de Paraguay. Si logramos que todas esas empresas participen de este programa de certificación, una gran parte de las compras del país van a ser mucho más fluidas a nivel aduanero, lo mismo con las exportaciones”, explicó.

Fernández apuntó que esta certificación haría que se tome con mayor seriedad a las empresas paraguayas en el mercado internacional, ya que hay acuerdos de reconocimiento mutuo con distintos países, con que el ingreso de los productos locales sería mucho más fácil. Consideró que así se reducirían los costos maximizando la productividad y logrando un efecto de multiplicación en la economía y limitando la posiblidad de ilícitos.
Al ser consultado sobre si la entidad tiene la capacidad suficiente en recursos humanos para llevar este trabajo que es bastante técnico, contestó que de momento no habría ningún inconveniente en ese sentido.


También podría gustarte