Asesoría llega al rubro gastronómico

Arri&Bri Gastrónomas

Juan Martínez Castillo
[email protected]

El éxito de un local gastronómico depende de distintos factores, desde la calidad del producto, pasando por la aceptación del mismo hasta la rentabilidad del negocio. Por ello, Cecilia Brizuela y Gabriela Arriola iniciaron con un trabajo que consiste en asesorar a empresas para una mejor evolución y mantenimiento, dando inicio a Arri&bri Gastrónomas.

Arriola habló sobre su trabajo, describiéndolo como asesorías gastronómicas. “Buscamos fortalecer la gestión y optimizar los resultados para hacer los negocios más rentables. Hacemos el trabajo de atrás, algo que el cliente percibe en atención y servicio global”, apuntó.

Brizuela destacó que para su trabajo es primordial mantener siempre la identidad del proyecto. “Es fundamental respetar el establecimiento, eso viene con el producto; todo debe ir de manera coherente, en lo que refiere a ambientación, servicios, o los platos. Es fundamental que el servicio sea acorde al producto. No es lo mismo ir a un restaurante donde te puede atender un mozo con moño que un foodpark donde el atuendo es casual”, dijo Brizuela.

Una vez establecido el estilo y la idea, se ven los trabajos que involucran la sección económica. “De repente hay desperdicio de un kilo de tomates y eso representa dinero. Por esto nos involucramos en todos los aspectos, a eso apuntamos con la asesoría a un local”, agregó. Detalló que apuntan a buscar oportunidades de mejora y si hay errores corregirlos, de esta forma se habla de un proceso, se hace un diagnóstico de la situación actual; cada local tiene identidad, personalidad y necesidades propias. De acuerdo a esto identifican lo que hay que atacar.

PROCESOS

El plan de trabajo inicia en una reunión con el cliente donde discuten sus necesidades, en base a esto se realiza una propuesta. Por lo general la atención es de 6 meses, en los que se buscan los resultados.

Dentro del proceso se hace un diagnóstico, un ordenamiento operativo y un acompañamiento inicial para bajar línea sobre los cambios realizados. Dejan funcionando el local con la posibilidad de hacer una auditoría a mediano plazo para ver que los procesos marcados se cumplan.

SECCIÓN LEGAL

La formalización es una parte importante en los proyectos y a la larga son un gran apoyo para el aumento de productividad, por eso, en Arri&bri Gastrónomas se encargan también de lo relacionado al ámbito legal. “Tenemos un equipo que trabaja con nosotras en lo legal, también en la parte de RR.HH., siempre dependiendo de la etapa en la que se encuentra el cliente, si es que hay algo que por algún motivo no podemos hacer, tenemos profesionales que apoyan al equipo cuando se requiere”, mencionó Arriola.

Las compañeras se conocen desde trabajos anteriores en donde coincidieron, desde allí recorrieron caminos distintos capacitándose en turismo, rubros gastronómicos y emprendimientos propios. Tras un tiempo empezaron a trabajar en el asesoramiento y luego de un tiempo unieron caminos.

FORMALIDAD

El campo laboral nace como respuesta a un gran campo de negocios que trabajan en el sector informal, y esto, a la larga representa un problema. “Ir a comprar productos al supermercado cuesta mucho más caro que trabajar con un proveedor. La gente dice que en la comida uno gana, pero solo consideran el costo de los platos. Hay costos indirectos que no se contemplan y a la hora de hacer números se ve el margen de rentabilidad bajo”, dijo Gabriela.


También podría gustarte