Asunción se destaca como destino predilecto para inversiones argentinas

Para los argentinos, los bienes raíces de Paraguay se han vuelto una de sus principales formas de invertir su capital, según destaca el portal El Cronista de Argentina. En un artículo publicado ayer, el medio afirma que el interés en nuestro país se duplicó, aún más tras las elecciones primarias PASO.

“Estabilidad económica, socioeconómica y cambia­ria, baja presión tributaria y una mayor rentabilidad seduce a los argentinos que ven a su capital como una oportunidad para invertir y proteger sus ahorros”, señala el artículo.

Según la Cámara Para­guaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), en los últimos cinco años se radicaron 70.000 argentinos nuestro país, entre inversores y empre­sarios, “lo que equivale al doble de la cantidad que había un lustro atrás”. Y de acuerdo al Viceminis­terio de Economía, sus desembolsos totalizaron US$ 40 millones.

“El año pasado creció notablemente el interés comparado a 2017 y 2018. Las consultas se tradujeron en más operaciones y se triplicaron en dos años: de 20 transacciones que cerramos en 2017 pasamos a 60 en 2019. Esperamos un aumento exponencial en los próximos meses, ya que permanentemente recibimos llamados”, dijo a El Cronista Martín Carlevaro, socio de BKM, un estudio jurídico con 70 años de experiencia en nuestro país, que cuenta con un departamento es­pecializado en Real Estate.

Según Carlevaro, los ar­gentinos que apuestan por Paraguay son inversores individuales que buscan un refugio a sus capitales así como también hombres de negocios que aprove­chan las ventajas imposi­tivas para radicar sus em­presas allí, sea para montar un negocio de cero o para expandirse al exterior.

Por su parte, Alida Noguer Bonetti, gerente de Misio­nes Inmobiliaria, comentó también que las adquisi­ciones de los argentinos en Paraguay, tanto en la capital como en las ciu­dades fronterizas (Ciudad del Este y Encarnación), crecieron un 100% en relación a años anteriores e “irán en aumento”, a partir del mayor número de con­sultas registrado tras las PASO. “Paraguay es elegido por su seguridad jurídica y sus beneficios impositi­vos”, destacaron desde el estudio jurídico M&B Law Firm, y definieron a estas ventajas como “el triple 10”: el 10% del impuesto a las ganancias empresarias (aunque se le suma un 15% si se giran al exterior), el 10% a las ganancias perso­nales y el 10% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En los últimos 10 años, el país creció sostenida­mente. Con una inflación por debajo del 5% anual, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó un 4,8% en una década y se proyecta que crecerá en torno al 3,8% anual hasta 2023, según datos oficiales.

“La estabilidad institu­cional propició el creci­miento de la economía, posicionando al país como una interesante opción para invertir en diferentes sectores.

Además de argentinos, Paraguay está captando mucho la atención de otros países limítrofes”, indicó Bonetti. Carlevaro coincidió con ella y acotó que buena parte de los uruguayos está sacando la residencia paraguaya.

El sector de la construc­ción aumentó desde 2015 un 30%. Los barrios de Asunción con mayor renta­bilidad son Ycuá Satí, don­de los proyectos incremen­taron un 203%, y Luque, con una suba del 190%.

El mercado residencial, de oficinas corporativas y centros comerciales son los productos inmobilia­rios con mayor auge. De acuerdo al socio de BKM, se puede obtener entre un 9% y un 11% de renta anual. Además, hay una oferta de financiación a 10 años para extranjeros que deseen comprar un inmue­ble, tanto en pozo como en entrega inmediata.

También podría gustarte