BCP se mantiene optimista

Según la banca el país crecerá 4,1%

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, afirmó que Paraguay está sobre rieles en términos de crecimiento en base a su potencial. Según el titular de la banca matriz este año se va a materializar este crecimiento, según las proyecciones en torno al 4,1% en el PIB. Adelantó que en los próximos días el BCP dará a conocer los primeros datos del mes de enero donde ya se va a poder visualizar el dinamismo que está recobrando nuestra economía.

Estas declaraciones las brindó durante la inauguración de las nuevas oficinas del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “Se materializa la puesta histórica de la CAf en el Paraguay con estas instalaciones. La CAF no solo ha contribuido en recursos orientados a la infraestructura, sino también en materia de asistencia técnica orientada a incrementar la competitividad del Paraguay y reducir las brechas sociales”, expresó Cantero. Para el presidente del BCP el dinamismo que comenzó en julio del año pasado que permitió revertir ese escenario tan abrupto que mantuvimos en el primer semestre, va a continuar este año desde diferentes sectores.

En ese punto citó que el sector agrícola e industrial apoyarán esta impulso. Dijo que será un crecimiento sincronizado. “Lo que podría beneficiar a las proyecciones es la productividad que se va a tener este año, aun no tenemos el dato final, pero cuando estemos con esa información actualizada, daremos una mejor estimación”, aseguró. Finalmente dijo que es muy buena la profundización del sistema financiero, afirmó que hay oportunidades de financiamiento que complementan al crédito y están disponibles para las empresas paraguayas.

Destacó el abanico de opciones de financiamiento, tanto a través de la bolsa de valores como del sistema bancario, que calificó de “muy provechoso” para la profundización del sistema financiero en su conjunto. SOBRESUELDOS Por otro lado consultado sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por el ente a su cargo contra la medida del Ejecutivo de poner limitaciones a los sobresueldos aseguró que eso “está en el ámbito de la Corte Suprema en este momento y estamos expectantes de un dictamen”.

Las cabezas del Banco Central del Paraguay (BCP) cobran jugosas sumas de dinero por pagos extra que reciben sobre sus millonarios sueldos. Estas autoridades no quieren perder los beneficios, por ello presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Justica para no ser objeto de los límites establecidos por el Ministerio de Hacienda. El presidente del ente, José Cantero, percibe además de los G. 34, 5 millones de salario mensual, la suma de G. 6, 6 millones anualmente en concepto de ayuda alimenticia.

También ganó el año pasado G. 12, 5 millones por ayuda vacacional. Los beneficios no acaban allí. Cantero cobró entre los meses de marzo y diciembre G. 4, 2 millones por “escolaridad de hijos menores”. Asimismo, por gastos de representación se llevó G. 3, 4 millones y por responsabilidad en el cargo gana mensualmente G. 7, 5 millones. De esta manera el presidente del BCP recibió en total G. 636, 5 millones en todo un año. No solo el titular de la institución es beneficiario de estos “sobresueldos”. Los miembros del directorio también perciben este tipo de beneficios.


También podría gustarte