5D logo

Archivo

Buscan que rija sistema de Duty Free

 
 
 

Con la presencia de parlamentarios, el ministro de Hacienda Benigno López, gremios de empresarios de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá y otras ciudades se desarrolló un encuentro en la Gobernación del Alto Paraná, donde analizaron los alcances del proyecto de Ley “que reglamenta el régimen de área aduanera especial previsto en el Código Aduanero para el fomento del turismo de compras para extranjeros no residentes en la República del Paraguay”.

Es la idea que siempre promovieron los gremios de empresarios y comerciantes de Ciudad dek Este, hacer que las ciudades fronterizas operen en el comercio bajo el régimen de duty free para poder competir con las demás ciudades como Brasil o Argentina que en la triple frontera ya cuentan con ese sistema de comercio.

El documento fue socializado en el encuentro y el ministro de Hacienda dijo que se estudiará el pedido, para tener una posición al respecto, antes del inicio del periodo parlamentario. “Ya se han reducido los aranceles y veremos cómo afecta esto a la economía en su conjunto. Ya vamos a tener nuestro parecer y enviar al Parlamento al inicio de las actividades”, explicó el secretario de Estado.

RECAUDACIONES SIN VARIACIÓN

Uno de los puntos establecidos en el Proyecto de Ley es que la importación de los teléfonos celulares, que a la fecha tributa 0%, con el sistema de negocios por Duty Free deberá pagar el 2% de aranceles. En ese sentido, los empresarios de Ciudad del Este explicaron que no habrá una baja en las recaudaciones y que con las modificaciones previstas habrá una compensación.

“Las recaudaciones no van a variar, hay productos que no pagan arancel y podrán hacerlo bajo el nuevo régimen. El caso de los celulares es que constituyen el 30% del mercado y con eso ya decimos que no se van a resentir los ingresos”, explicó Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Otro punto que también plantearon es que se analice corregir que solamente 15 km. dentro de la frontera sea declarada zona de duty free, porque la parte logística abarca mucho más e inclusive, Ciudad del Este es un proveedor a varias firmas instaladas en Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero. Los empresarios pidieron integrar la mesa de trabajo, para aportar informaciones, en base a su experiencia.

EL FUTURO PARA LA ECONOMIA REGIONAL

Los representantes de gremios de ciudades fronterizas defendieron el proyecto de Ley porque consideran que es lo principal para el futuro económico de la región y la adecuación ayudará a no perder mercados. “Si el problema se agrava, será difícil recuperarse en las ciudades fronterizas. Ahora los turistas tienen ventajas en el Brasil y si nos ponemos las pilas, vamos a quedar rezagados”, añalizó Khalil Manzur, de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero.

Para Ramón Rojas, de la Cámara de Comercio de Saltos del Guairá, nuestro país ya perdió mercado con la instalación de tiendas duty free en Uruguay y en la ciudad de Puerto Yguazú (Argentina). Mencionó que los miembros de la Unión del Industriales del Paraguay (UIP) son los que no están de acuerdo con este proyecto que se plantea para el comercio fronterizo.

“Ellos deben entender que no hay industrias y que dependemos del agronegocio y del turismo de compras. Somos el 33% del aporte al país desde las ciudades fronterizas. Creemos que, si esto no corre, vamos a tener mucho desempleo”, vaticinó.

El representante de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Said Taigen, explicó que la unificación de las tasas de importación, corresponde, porque es el elemento sustancial para estar en un nivel de competitividad con las demás ciudades de frontera. Según dijo, hoy se pagan aranceles del 2 al 45% y el pedido que ahora tiene un proyecto de Ley, es algo que vienen planteado hace años.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?