Buscan solución a crisis en zonas francas

COMERCIO

El problema de las industrias instaladas en las zonas francas persiste y el viernes último los representantes de este sector se reunieron con el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, a fin de buscar una solución respecto a la problemática. Cabe mencionar que este sector viene denunciando las consecuencias de la vigencia de la decisión 33 del Mercosur que hace que todos los productos fabricados en las zonas francas paguen el arancel externo común.

En este sentido, Pedro Céspedes, titular de la zona franca Global de Ciudad del Este, señaló que el viceministro es el nuevo presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas y que trazaron una hoja de ruta que encararán las instituciones del Estado para buscar una solución a la problemática que ya lleva casi 90 días.

Agregó que tras la reunión salieron esperanzados ya que el titular de la SET les manifestó que hay una preocupación del Estado paraguayo para resolver la situación y que los trabajadores de esta zona puedan conservar sus empleos.

Explicó que esto se puede solucionar si hay una voluntad política por parte de ambos países y que el viceministro les habló de la posibilidad de encarar un acuerdo similar al que se hizo con el automotriz con Brasil.

Céspedes recordó que el Mercosur se mueve por el régimen de origen, es decir, si las industrias cumplen con determinados condiciones no pagan el derecho aduanero en los países integrantes del bloque.

“Toda la mercadería que cumplieron con condición de origen no pagaba impuesto pero hay una decisión Nº 8/94 que decía que la mercadería producida en zona franca deberían pagar el derecho aduanero, pero Paraguay no aceptó por un decreto de enero del 95, y estábamos exportando sin problema pero por decreto en el mes de junio del 2019 metieron en el ordenamiento jurídico nacional la decisión 33 y automáticamente pusieron en vigencia la decisión 8 del 94”, explicó.

El viceministro anunció que recibirán a la comitiva de la Asociación de las Zonas francas de las Américas (Azfa), quienes vendrán para analizar y ayudar a resolver la problemática actual y evitar el cierre de industrias y la inseguridad jurídica.


También podría gustarte