Concurso para mujeres destacadas en tecnología

Kuña Mbaretech

El pasado 13 de febrero se realizó el lanzamiento de la Hackathon Kuña Mbaretech, organizado por el Ministerio de la Mujer en alianza con el Ministerio de Tecnología de la Información, el Banco Interamericano de Desarrollo y Koga.

La Hackathon Kuña Mbaretech será desarrollada por Koga los días 20, 21 y 22 de marzo. La actividad hace parte de un conjunto de acciones que se vienen realizando para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer 2.0, con apoyo técnico del BID a través de una donación del gobierno de Japón.

Stephanie Dragotto, Coordinadora General de Koga, habló sobre el evento, en el que incentivarán la creación de soluciones para problemáticas existentes “El proyecto es gracias al apoyo del Gobierno de Japón, y está desarrollado por Koga. Hicimos un taller de cocreación con diferentes actores para entender cuáles son los desafíos que tienen hoy las mujeres, principalmente las que están en situación de vulnerabilidad en su vida cotidiana. Desde allí salen los desafíos”, indicó.

En la presentación dieron a conocer los temas que serán foco de discusión, buscando presentar soluciones tecnológicas a problemas del día a día de la mujer. Clasificaron los puntos en temas y subtemas. El primero será la descentralización digital de servicios para mujeres, buscando soluciones digitales que por un lado informen y acerquen las propuestas disponibles a las comunidades más alejadas de forma a disminuir las distancias. Además de esto, el otro punto habla de soluciones tecnológicas que crean comunidades, redes y espacios seguros de contención y apoyo social.

El segundo punto trata la prevención de la violencia, buscando soluciones a través de la educación tanto de hombres como mujeres sobre distintos tipos de violencia y ejercicios de masculinidad positivas. Además, la identificación de factores de alerta ante posibles casos de violencia.

El tercer objetivo clave habla de la educación para el empoderamiento, buscando avances mediante respuestas tecnológicas. Apuntan a soluciones que reduzcan las brechas de las mujeres y adolescentes sobre acceso al trabajo, empleabilidad y negociación de salarios. Además de herramientas que desarrollen habilidades blandas para la autonomía de las mujeres.

El cuarto ítem habla de la construcción y ejercicio de ciudadanía, buscando proyectos digitales que fomenten el involucramiento cívico y político de las mujeres, adolescentes y niñas. Ideas que creen redes de construcción de una ciudadanía democrática para posicionar a las mujeres en espacios de toma de decisiones.

“Kuña Mbaretech es un concurso de innovación abierto en formato Hackathon. Su objetivo es ayudar a resolver de forma creativa a través de la incorporación de tecnología digital, los desafíos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad en su vida cotidiana”, mencionó la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz.

Dragotto agregó que lo importante ahora es la difusión “Lo que necesitamos ahora es que la gente pueda inscribirse y completar el cupo de las 60 personas. En la hackaton participarán esa cantidad de personas y luego se formarán los equipos, también, pueden postularse ya equipos armados. Si hay gente que tiene ya se postula, el plazo para esto es hasta el 10 de marzo, hasta las 11:59, se hace solo online”, indicó, al tiempo de señalar que para postularse no existe distinción de género.

PREMIOS Y POSTULACIÓN

El ganador de la Hackathon recibirá un premio efectivo de U$S 1500, en efectivo, y U$S 5500 en capital semilla para invertir en el desarrollo de la solución presentada, además de mentoría de al menos 50 horas por parte de Koga y asesores expertos. Los que lleguen a segundo y tercer lugar recibirán igualmente un premio en efectivo de U$S 1.500. La postulación es gratuita y las personas interesadas pueden hacerlo ingresando a bit.ly/KuñaMbaretech hasta el próximo 10 de marzo.


También podría gustarte