5D logo

Archivo

Cooperativas serán agentes de retención

 
 
 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de manera a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, mediante una resolución designó a las Cooperativas como agentes de retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Los excedentes cobrados a partir del 1 de enero del 2020 estarán gravados por el mencionado tributo.

De esta manera, las Cooperativas retendrán el IRP cuando paguen o acrediten a sus socios excedentes en concepto de Compensación sobre las Aportaciones en los términos de la Ley de Cooperativa.

La retención en este concepto es del 8% y constituirá un pago único y definitivo, por lo que el socio no deberá inscribir como contribuyente ni presentar declaración jurada anual por la obtención de estos ingresos. 

El Comprobante de Retención deberá ser emitido a través del Software Tesakã a nombre del socio, siempre y cuando los excedentes pagados o acreditados superen el monto de un millón de guaraníes, en cambio cuando representen un monto menor la cooperativa lo consolidará en un solo comprobante.

Al respecto, Myriam Báez Rojas, presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), explicó que desde el sector tienen una postura concreta respecto a que no deberían abonar ningún tipo de impuesto por los principios y doctrinas de las cooperativas pero qué sin embargo tras una mesa de negociación con autoridades han conseguido logros importantes para el sector como el hecho de que los socios no se inscriban como contribuyente ya que consideraban que esto era de cumplimiento imposible.

Recordó que en redacción original cualquier socio por percibir cualquier monto de excedente, aunque sea mínimo, debía automáticamente inscribir en el RUC y en el IRP. “Nosotros hemos conseguido que el socio no haga ese trámite y que las Cooperativas se conviertan en agentes de retención, algo muy importante para nuestro asociados”, indicó.

Detalló que dentro del excedente global existen una distribución de montos de acuerdo a lo que estipula la normativa por la cual se rigen las cooperativas y que eso también se respetó en el sentido que se seguirán destinando a reserva legal, contribución de confederaciones, federaciones, que sirven también para el fomento a la educación y otro para el retorno a los socios.

“Le hemos hecho ver que solo una parte de ese retorno se puede de alguna manera tributar, no la totalidad porque normalmente el excedente se divide a una compensación por el capital aportado por los socios”, explicó.

Reiteró que lo que buscaron es tratar de llegar a un acuerdo para que el impacto sea el menor posible para el socio de las cooperativas, pero que no mantienen su posición de que este sector no debería tributar




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?