Coste Financiero: Reposo +200 Días & Presentismo

STAN CANOVA
@STNCDV

Nuestro aparato estatal gasta muchísimo dinero en salarios…Ok,no me quiero quejar de eso pero si de ciertas desprolijidades que nos cuesta a todos los contribuyentes dinero y además dinero que tendría mejor uso para otras cuestiones como infraestructura, salud, educación.

Primero: ¿Cómo es posible que un funcionario publico tenga mas de 200 días de reposo? Quien fue el Dr. que dio ese reposo y si hubo un seguimiento al caso. Quiero recordarles el Artículo 254 del Código Penal sobre expedición de certificados de contenido falso: “Expedición de Certificados de Salud de Contenido Falso: El que siendo médico u otro personal sanitario habilitado expidiera a sabiendas un certificado de contenido falso sobre la salud de una persona, destinado al uso ante una autoridad o compañía de seguros, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

” Sí, la pena es mínima como muchas penas en este Código Penal -reformado por el Dr. Wolfgang Schone-, pero ni siquiera es considerado por nuestras autoridades.Segundo: el “presentismo” es algo existente solo en Paraguay. A ver, si se le contrata a una persona se supone que debe “presentarse” para trabajar y si llegase a faltar a su lugar de trabajo sin justificativo es motivo de Despido Justificado Sin Indemnización.

Aquí se premia al que se presenta por que aparentemente el que no se presenta igual sigue contratado pero no recibe ese  “premio”. La Ley de la Función Pública 1626/00 en su Capitulo IX Art 57/ Inc b) reza : “Son obligaciones del Funcionario Público, sin perjuicio de lo que se establezca en los reglamentos internos de los respectivos organismos o entidades del Estado, las siguientes: b) cumplir la jornada de trabajo que establece esta ley.” Qué hace/dice la Secretaría de la Función Pública www.sfp.gov.py sobre el Presentismo? En fin, nos cuesta DINERO.


También podría gustarte