De vacaciones con mis tarjetas (V)

Por GABRIEL F. PAREDES
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Una de las medidas que debemos de tomar, posterior a nuestro viaje al exterior es el de revisar constantemente los extractos de nuestras diferentes tarjetas. De ser posible, y siempre y cuando mi entidad emisora tenga me brinde la posibilidad de realizar consultas de extracto a la fecha, proceder a revisarlo/verificarlo.

O en su defecto, revisar indefectiblemente el último extracto recibido, donde figuran todas mis compras del exterior. Lo mencionado, lo recomiendo principal y lastimosamente por los muchísimos casos de clonación de tarjetas presentados o reclamados, especialmente realizados en el Brasil, que casualmente es el país elegido por la mayoría de los usuarios de Tarjetas de Crédito.

En caso de presentarse transacciones que uno no lo haya realizado (que aparecieron en extracto), corresponde recurrir a tu entidad emisora realizando el correspondiente reclamo, por desconocimiento de las compras que aparecen en mi extracto.

A partir de ahí, se inicia un proceso que técnicamente se llama, de Contracargos, que puede durar entre 30 y hasta 60 días inclusive, para su resolución. Primero, mi entidad emisora deriva a su procesadora, y estos a su vez, remiten el/los caso/s a la marca, llamese Visa, Mastercard, American Express ó Diners, quienes realizan un seguimiento, hasta resolverlo o emitir un dictamen al respecto.


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