Dengue golpeó a firmas de medicina prepaga

Promed tuvo que invertir para hacer frente a la epidemia

La epidemia del dengue que azotó a gran parte de la población y que dejó hasta el momento 34 muertos y 5.700 casos confirmados no solo afectó la salud, sino que económicamente golpeó a las empresas de seguros médicos. Promed SA fue una de las firmas que se vio afectada debido a los cientos de consultas diarias por la enfermedad.

José Luis Daglio, presidente del ente, confirmó que tuvieron que hacer una inversión por encima de los US$ 7 millones para hacer frente a la ola de consultas diarias. No obstante dijo que afortunadamente tomaron las precauciones con anterioridad. Este monto se traduce en equipos, camas, y profesionales de la salud.

A criterio del titular de la firma, esto además de demostrar que el sector privado está preparado para soportar este tipo de cargas, es una demostración de lo beneficioso que resulta para el sector público el servicio de las empresas de medicina prepaga,, ya que ayudan a descongestionar los centros de salud. Es decir que si no fuera por estas firmas, probablemente el sector público junto con el Instituto de Previsión Social (IPS) se verían sobrepasados por la gran demanda de pacientes.

De acuerdo a los datos de la propia empresa, entre el 15 de enero de este año y el 24 de febrero, recibieron un total de 32.933 consultas por dengue. Esto representó un costo de G. 1.306 millones. De igual manera, registraron un total de 887 internados por la enfermedad que se traducen en 1.661 días de cama. Esto último alcanzó un costo de G. 540 millones aproximadamente. En total, según la propia firma Promed la epidemia del dengue representó un costo de G. 1.847 millones a nivel nacional.

CONTRATACIONES

Alfredo Menini, gerente ejecutivo del Grupo Daglio, afirmó que Promed sigue siendo una de las firmas ganadoras en las licitaciones con el Estado paraguayo, debido a la amplia experiencia con la que cuenta la empresa. “Desde hace 20 años se empezó a trabajar desde el sector privado”, expresó. Para el gerente este seguro al que acceden los funcionarios públicos es a veces mal llamada “VIP” cuando se trata de una atención digna que debe extenderse a todos los usuarios de los sistemas de salud.

Dijo que este tipo de servicios no solo ayuda al funcionario, sino también a toda su familia. Recordó además que hay localidades en el interior del país donde no existen sanatorios, pero sí hay clínicas con las que Promed tiene cobertura. El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que en total desembolsó G. 1.217 millones en concepto de subsidio por reposo de dengue a sus asegurados en lo que va de este año. El ente cuenta con G. 247.000 millones para pagar los subsidios en general ya sea por enfermedad u otras causas.


También podría gustarte