Economía española muestra aceleración

EUROPA

Bloomberg

La economía de España despidió el año con una aceleración inesperada, lo que reforzará su posición como una de las de mejor rendimiento de Europa. El crecimiento se aceleró al 0,5% en el cuarto trimestre, una ligera recuperación frente a los tres meses anteriores y por encima de la media de pronósticos de 0,4% de los economistas. Los servicios mostraron fortaleza y las exportaciones aumentaron en el período, según el informe de la agencia de estadísticas INE.

Las cifras contrastan significativamente con las de Francia, donde el impacto de los inventarios resultó en una contracción inesperada del 0,1% en el cuarto trimestre. Se prevé que el crecimiento de la zona euro se haya ralentizado al 0,2%.

A pesar de la aceleración inesperada del cuarto trimestre, el crecimiento económico general ha estado disminuyendo. La desaceleración gradual se produjo después de varios años de una sólida expansión posterior a la crisis. La economía española creció un 2% en 2019, según datos, el ritmo más lento desde 2014.

España comienza el año nuevo con un nuevo Gobierno de coalición de izquierdas. El nombramiento a principios de este mes del líder del partido socialista, Pedro Sánchez, como presidente de Gobierno, y del líder del grupo antisistema Podemos, Pablo Iglesias, para la vicepresidencia ha disipado la sombra de la incertidumbre política del país. Pero la nueva Administración también llega con sus propias incertidumbres sobre las políticas económicas. Es el primer Gobierno de coalición en la historia española reciente, y tampoco está claro las medidas que podrá introducir el Gobierno minoritario. Por ahora, el salario mínimo nacional ha aumentado en un 6%, la segunda alza en dos años.


También podría gustarte