El Barça generó 3.214 millones de euros en 2018-2019

El equipo catalán tiene ingresos similares al 0,15% del PIB de España

El club azulgrana ase­gura que el 0,15% de la riqueza del país depende de su acti­vidad, que se ha disparado un 31% en las últimos cuatro temporadas. Bartomeu ase­gura que el crecimiento de in­gresos procederá sobre todo del área digital.

El FC Barcelona generó una actividad económica en Es­paña de 3.214 millones de euros en la temporada 2018-2019, que se tradujo en un impacto económico de 1.773 millones de euros, equivalen­te al 0,15% del PIB del país, se­gún un estudio elaborado por la propia entidad deportiva y la consultora PwC.

El informe, presentado esta mañana en Fomento del Tra­bajo, concluye que el Barça es responsable, de forma directa e indirecta, de 31.475 puestos de trabajo en España, gracias al equipo de Primera Divi­sión, sus categorías inferiores y diferentes secciones, así como la Fundación.

De las cifras económicas, el grueso se centra en la capital catalana, con 2.040 millo­nes de euros de actividad, el 64% del total, mientras que 407 millones (el 13%) recae en Cataluña, y los otros 767 millones (un 23%), en el resto de España. En el caso de la capital catalana, el 1,46% de su PIB se explica por el Bar­ça, así como 1,43 millones de pernoctaciones.

En comparación con las cifras publicadas en el último infor­me de estas características, el impacto económico del club catalán ha subido un 31% desde la campaña 2014-2015.

¿Cómo se ha cuantificado este impacto? Según ha explicado Ignacio Marull, socio responsable de PwC en Cataluña, hay que te­ner en cuenta el efecto directo, indirecto, tractor e inducido.

PERSONAL, IMPUESTOS Y PLANTILLA

Para realizar la suma, se ha tenido en cuenta la actividad directa del propio club y su fundación (personal, im­puestos y plantilla), así como el gasto indirecto en provee­dores e inversiones (despla­zamientos, constructoras, suministros).

A todo ello hay que añadir otros impactos como los producidos por el consumo de aficionados alrededor del estadio, los ingresos de los medios de comunicación por contenidos relativos al club (incluida la televisión de pago) y los deportes electró­nicos vinculados con el Bar­ça, además de los impactos inducidos, que son los deriva­dos del aumento de renta por los factores directos, indirec­tos y tractores, anteriormente mencionados.

En la temporada pasada, el FC Barcelona tuvo una cifra de negocio de 990 millones de euros y ganó 4,5 millones de euros. El análisis de PwC señala que, por cada euro in­gresado por el club, se gene­raron 3,4 euros en el conjunto de España.

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ha subra­yado que la entidad pagó el pasado ejercicio 366 millo­nes de euros en diferentes impuestos, lo que supone un alza del 51% en cuatro años.


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