El caso de Creditotal preocupa a gremio

Afirman que puede perjudicar a la imagen ante el sector financiero

Rodrigo Izaguirre, titular de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer), afirmó que el caso de la empresa La Casa del Crédito S.A. (Creditotal) inquieta al gremio y temen que golpee la imagen de las demás firmas. “Preocupa que la situación de una empresa con dificultades implique la visión del sector financiero como un efecto sistémico. Estamos seguros que no es así”, dijo. Indicó que en Crecer hay 27 empresas agremiadas, dispuestas a cumplir las normas del sistema financiero y a ser supervisadas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

“Somos conscientes que habrá procesos de consolidación y fusión de empresas. Pero lo cierto es que existen muchas no agremiadas que deberán cumplir también con todas las normas”, expresó. Explicó que si existe igualdad de condiciones podrán competir libremente. También afirmó que son conscientes de que la situación de una empresa no debiera afectar a otras, pues en el pasado existieron casos de otros bancos y financieras con problemas.

No obstante, se limitó a decir que no puede emitir opinión sobre Creditotal porque no conoce el manejo de la misma. “Somos socios de un gremio, pero competidores entre nosotros. Nadie comenta sus fuentes de financiamiento”, aseguró. En ese sentido sostuvo que el gremio es para defender el modelo de negocio. “Nos abocamos a financiar créditos al consumo y Mipymes, sectores de los que en general no se ocupan ni bancos ni financieras. No somos ni auditores ni evaluadores de riesgos de las empresas que lo conformamos”, comentó.

Finalmente, dijo que la mayoría de las firmas operan con recursos propios, y no poseen autorización para captar recursos del público, esa es la razón por la cual algunas -las más grandes son SAECA- vale decir, captan inversionistas a través del mercado de valores y para ello emiten títulos de deuda, o venden acciones preferidas u ordinarias vía Bolsa de Valores y en el mercado de capitales.

“Además, todas recurrimos a bancos y financieras para complementar el capital operativo. Sin embargo, noestoy en condiciones de emitir una opinión sobre ninguna de las asociadas, salvo la de mi propia empresa”, recalcó. La Casa del Crédito S.A. (Creditotal) tiene una deuda de G. 142.496 millones (US$ 22,5 millones) con sus acreedores, según el estado de Deuda General en el periodo de diciembre de 2019 del Banco Central del Paraguay (BCP). La empresa prepara una asamblea con accionistas para tratar este tema la próxima semana.

Lo preocupante de este asunto es que entre los acreedores aparecen diez bancos y seis financieras cuyos analistas de riesgo ubicaban a Creditotal como una firma de categoría 1. Con ese criterio aprobaron millonarias líneas de desembolsos a una firma que, por la naturaleza de sus operaciones, se dedica a fondear a clientes que por su perfil de morosidad ya no son pasibles de que se le aprueben préstamos en el sistema financiero.

Justamente por este nivel de riesgo es que varias empresas que operan en este segmento otorgan sus productos a costos muy superiores a los límites permitidos por la legislación actual, que impone una tasa máxima de 37%. Todo lo superior a este nivel es considerado usura por la ley.

Entre sus principales acreedores figuran: Financiera El Comercio con quien tiene una deuda de G. 26.701 millones; Banco Rio (G. 20.772 millones); Banco GNB Paraguay (G. 20.366 millones); Banco Regional (G. 15.585 millones); Financiera Paraguayo Japonesa G. 14.825 millones y Tu Financiera (G.9.893 millones). Le siguen las siguientes entidades: Financiera Exportadora Paraguaya (G. 8.834 millones); Finlatina S.A. de Finanza (G. 6.281 millones); Crisol y Encarnación Financiera (G. 6.138 millones); Banco Basa (G. 5.253 millones) y el Grupo Internacional de Finanzas (G. 2.636 millones).

Cabe recordar que la firma Creditotal publicó hace unos días en los medios de comunicación una convocatoria a asamblea extraordinaria para hacer un llamado a convocatoria de accionistas para el 18 de febrero. La decisión, según el escrito, se tomó el pasado 31 de enero tras la reunión que tuvo el directorio de la compañía en su local ubicado sobre Denis Roa.

También podría gustarte