Empezaron a socializar proyecto de pensiones

Pretenden crear un ente regulador de las cajas

El Ministerio de Hacienda comenzó con la socialización del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones de Paraguay. La iniciativa del Ejecutivo será presentado al Congreso Nacional en este nuevo periodo parlamentario. El titular de la cartera estatal, Benigno López, aseguró que recibirán todas las sugerencias de los diferentes sectores para luego enviar al Legislativo.

El secretario de Estado dijo que se empezará una discusión amplia respecto a la iniciativa y que una vez que se tenga cerrado el proceso y con un consenso amplio se presentará oficialmente la iniciativa.

“Tendremos casi un mes donde vamos a ir discutiendo el proyecto, vamos a recibir las sugerencias, y tendremos un debate amplio” refirió López. Agregó además que los otros proyectos como la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal están avanzando y que este jueves tendrán una reunión final al respecto.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que con estos debates con los diferente sectores buscan por sobre todo la comprensión del proyecto y explicar los principios que llevaron para su preparación.

Además enfatizó en que el órgano regular debe ser autónomo y autárquico y que debe velar por la sostenibilidad del sistema para que se cumplan los derechos de los que ahorran dentro de esas entidades y que haya un buen manejo financiero que minimice la posibilidades de pérdidas de recursos.

Además mencionó que el fin principal será que no se vuelvan a repetir en el futuro casos como el de la Caja Bancaria y de la Cajubi ya que eso significa que el Fisco y el Tesoro Público y todos los contribuyentes se hagan cargo de esos malos manejos.

El viceministro comentó que las cajas de jubilaciones son un mercado que no está regulado, en donde no hay norma de transparencia ni estudios actuales. “Hay un montón de evidencias sobre la necesidad de un regulador, como en cualquier otro mercado tiene que haber un regulador que fije normas mínimas en cuanto a transparencia, información y que el producto que ofrezcan sea sostenible”, manifestó.

Cabe recordar que el proyecto será similar al que ya había sido analizado en el Legislativo pero esta vez más simplificado. “Creemos que es sumamente importante que podamos tener un organismo que pueda regular un mercado de alrededor de US$ 4.000 millones”, había señalado López en el Congreso Nacional.

Además había añadido que esto es un reclamo recurrente a la hora de obtener una calificación de riesgo país, ya que Paraguay no cuenta con un mercado dinámico interno en guaraníes y a largo plazo, por lo que las calificadoras y los inversores cuestionan que el país se endeude en dólares, asumiendo riesgos de cambios importantes sin tener la misma capacidad de endeudamiento de manera interna.


También podría gustarte