Empresarios accionan a favor del Duty Free

Comercio

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

Un grupo de empresarios e inversionistas se encuentran actualmente activando para fomentar el desarrollo de las Duty Free (tiendas libres de impuestos) en ciudades fronterizas del país, los mismos afirman que esta sería una herramienta importante para dar un impulso a la economía local.

Esteban Piccini, Presidente del Holding Sport Group, indicó que este es un sistema que funciona en todo el mundo, y que en el país anteriormente no era necesario por la ventaja impositiva. “Hoy por hoy, como los países limítrofes han instalado esto, para ser competitivos, necesitamos de este régimen en el país. Se debe instalar de la manera más prolija como lo hicieron los países vecinos”, sostuvo.

El director destacó la importancia del tema y lo describió como un tema vidrioso, considerando que los importadores necesitan de la frontera, pues allí se vuelven competitivos. “De nuestro rubro, un 70% de la facturación depende de ello. Hoy lo que se señala es el tema del contrabando, pero eso es hablar mal de nosotros mismos como paraguayos”, indicó.

Piccini sostiene que al ser más competitivos, el volumen del negocio crece tanto, que por más que los impuestos sean menores, la facturación igualmente mejoraría, porque el volumen del negocio iría para arriba.

Alex Ray, Gerente General del Grupo Ray, indicó por su parte que una ley como esta será fundamental para desalentar el contrabando con precios más competitivos. “Creo que ayudará a formalizar la economía, generando en muchos casos ingresos adicionales, y se generan nuevos puestos de trabajo en la frontera”, apuntó.

Ray destacó que de darse, esta legislación se contribuirá de gran manera para estabilizar la economía de dicha zona, e invitará a tener un mayor tráfico y compra por parte de extranjeros y traerá mayor cantidad de divisas, evitando la fuga de las mismas a otros países. “Potencial hay muchísimo, así como también van a haber fuerzas opositoras ya que Paraguay es un país con mucho contrabando, y esas influencias se extienden a la política”, agregó. Según indicó, sería importante que esta ley fuera de aplicación a todas las localidades relevantes de frontera para hacer extensivo el beneficio.

Tanto Piccini como Ray coincidieron en que es importante considerar los puntos a favor de la ley, considerando que el turismo de frontera puede ser una pata importante para el crecimiento de la economía nacional.


También podría gustarte