Eurodiputado explica sobre el acuerdo UE-Mercosur

UNIÓN EUROPEA – MERCOSUR

SAMUEL ACOSTA
@ACOSTASAMU
ENVIADO ESPECIAL
BRUSELAS – BÉLGICA

El euro parlamentario italiano Nicola Danti destacó durante un diálogo con periodistas de la región que pese a las posiciones de resistencia que hay de algunos actores políticos tanto en la Unión Europea (UE) como incluso en el mismo Mercado Común del Sur (Mercosur), la posición de Paraguay siempre ha sido la de acompañar a la integración comercial y política entre ambos bloques.

Durante la ronda de preguntas de los medios, el periódico 5días consultó si realmente percibe entre sus colegas europarlamentarios una voluntad real para ratificar el tratado de asociación con los cuatro países fundadores del bloque sudamericano. El parlamentario europeo reconoció que en Europa el acuerdo tiene muchos detractores porque hay una corriente importante de pensamiento proteccionista.

“Creo que tenemos que marcar un mensaje de enfatizar que el vínculo no es solo económico, sino también cultural y social. Estamos en el inicio de un proceso que no es tarea fácil. En Europa se dice que la carne que viene de sus países invadirá el mercado y destruirá la agricultura europea, pero también en Latinoamérica se ha escuchado que la industria local no tiene posibilidad de competir con sus similares de Europa”, recordó.

Para el legislador, es claro que el sector agrícola europeo podrá sentir los efectos del ingreso de productos sudamericanos y que incluso, da la sensación de que “se abrió demasiado” la puerta para que ingresen productos como carne, azúcar, arroz, etanol, etc; sin embargo, consideró que este acuerdo hay que mirarlo de manera más integral. “Así como hay algu nos rubros que podrían ser afectados hay otros sectores empresariales que serán beneficiados”, destacó.

Para Dante este tratado no debe mirarse solo como una asociación de carácter comercial, donde se reducen aranceles y tarifas, sino también debe entenderse como un acuerdo político donde las cuestiones de seguridad jurídica y acuerdos sobre cuestiones socioambientales son elementos claves.

“Nos ha tomado 20 años poner una firma sobre un texto. Pero después de 20 años mandarlo todo por la borda solo porque hay uno o dos elementos que no nos gustan sería un fracaso para Europa como para los países del Mercosur”, enfatizó.

PANORAMA POLÍTICO

Ante la insistencia de la prensa paraguaya respecto a cómo percibe el ambiente de voluntad política de llegar a un buen puerto respecto a este acuerdo, el legislador respondió: “si hoy tuviera que decir que hay mayoría en el Parlamento europeo para aprobar esto te diría que no lo sé; pero creemos que tenemos trabajar para primero convencer a la opinión pública de la importancia de esto y luego para también los negociadores para que lleven esta propuesta a buen puerto. En Europa tenemos el problema de la mala reputación que gozan acuerdos comerciales anteriores, entonces, es natural que algunos lo vean como algo mal”, resaltó.

Si bien es cierto, la UE ha cerrado en mucho menor tiempo acuerdos con Japón, México, Colombia, Perú y Canadá, estos procesos de integración comercial tampoco estuvieron exentos de críticas y sectores que no quisieron que se apruebe. “Varios países, no solo europeos se opusieron a este acuerdo, algunos parlamentarios incluso dijeron que no lo van a aprobar nunca; también en Argentina y Brasil vimos cierta resistencia, aunque tengo que reconocer que nunca tuvimos esa situación con Paraguay, que siempre se mostró dispuesto a mediar y buscar que avance el acuerdo”, destacó.

Para el legislador se debe seguir trabajando en encontrar puntos de consenso que permitan a los países miembros de la UE y del Mercosur a contar con una serie de ventajas que traerán mayor flujo de desarrollo para la región.


También podría gustarte