Frenazo de la economía de la UE lleva a bajo crecimiento

Francia, Alemania e Italia han tenido baja subida

La economía de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea se ralentizaron en los últimos meses de 2019 y ha firmado el peor año desde 2013. Sin embargo, España fue la excepción entre las principales economías de la región, ya que aceleró su expansión en los últimos meses del año.

Concretamente, el PIB creció apenas un 0,1% en ambas áreas respecto al trimestre anterior, después de avanzar un 0,3% en el trimestre anterior, según ha publicado ayer Eurostat.

El PIB de la Eurozona se vio lastrado por el comportamiento de sus tres principales economías: Francia, que se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre y por Italia (-0,3%), así como por el estancamiento de Alemania (0%). Además, Finlandia también se situó en el terreno negativo con una caída de su PIB del 0,4%.

En este contexto, la economía española volvió a ser en el cuarto trimestre la que mejor comportamiento registró entre las mayores de Europa, con un crecimiento del 0,5% entre octubre y diciembre de 2019, siendo la única, además, que aceleró su ritmo de expansión respecto al tercer trimestre, cuando había crecido un 0,4%.

RESPALDO NACIONAL

En el conjunto de la Unión, los principales avances en comparación con el trimestre previo se observaron en Rumanía (1,5%), seguido de Lituania (1,3%) y Hungría (1,0%), mientras que la economía finlandesa fue la que más retrocedió (0,4%).

En todo 2019 crece un 1,2%, el ritmo más bajo desde 2013. En el conjunto la economía de Alemania, la mayor de Europa, se estancó en los tres últimos meses de 2019, frente al crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre, una décima más de lo estimado inicialmente, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha confirmado una expansión del 0,6% para el conjunto del pasado ejercicio. En 2019 el PIB de la zona euro mejoró un 1,2%, el ritmo más bajo desde 2013, confirmando así la primera estimación publicada el pasado 31 de enero por Eurostat, mientras que la UE, incluyendo por última vez al Reino Unido, creció un 1,4%, seis décimas menos que en 2018 y el dato más débil desde 2014, cuando el PIB de los Veintiocho aumentó un 1,7%.


También podría gustarte