Funcionarios insisten en mantener privilegios

Alegan que decisión del Ejecutivo viola los contratos colectivos

Funcionarios de varias empresas públicas, en su mayoría de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) se manifestaron ayer por las calles del microcentro de Asunción defendiendo los privilegios que reciben además de sus salarios y que fueron limitados por el Poder Ejecutivo en el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación.

Los mismos aseguraron en todo momento que la decisión del Ejecutivo viola el contrato colectivo, además de que supuestamente el decreto emitido es inconstitucional. Primeramente los trabajadores se concentraron en la Plaza Uruguaya, para luego ir hasta frente al Ministerio de Hacienda.

Los sindicalistas pretendían ser recibidos por el titular del Fisco, Benigno López, sin embargo este no estaba en su oficina, lo cual fue criticado duramente por los manifestantes, quienes alegaron que el Gobierno no tiene interés en solucionar los reclamos de los funcionarios.

Tras no ser recibidos, presentaron una nota en mesa de entrada de la cartera fiscal solicitando una  audiencia con Benigno López. En el documento presentado argumentan que la decisión del Ejecutivo viola el código de trabajo y varios artículos de la constitución nacional.

Esteban Montanía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande) manifestó que si no llegan a un acuerdo a través del diálogo que tampoco descartan presentar acciones legales y que ya están analizando con profesionales la pertinencia de hacer las medidas legales.

“Si no podemos solucionar por la vía del diálogo lógicamente nos queda dos armas, la huelga general y también la de plantear medidas legales”, aseguró. El sindicalista dijo que no pusieron plazo en la nota presentada pero que primeramente quieren conversar y buscar una salida.

“E l ministro dice que quiere conversar, cosa que finalmente no se ve mucho ya que no apareció hoy pero estamos dispuestos a conversar”. Agregó.

Por último, señaló que mantendrán una reunión con todos los sindicatos de empresas públicas a fin de analizar cuáles serán las próximas medidas que llevarán a cabo. Cabe recordar que los trabajadores de las empresas públicas reciben cuantiosos beneficios como bono de alimentación, pagos extras por presentar a trabajar, ayuda vacaciones, además de pagos para compra de útiles escolares, doble aguinaldo, entre otros. Algunos de estos beneficios fueron limitados en el decreto que reglamenta el PGN 2020.


También podría gustarte