MEC/Auditoría de Procesos

STAN CANOVA
@STNCDV
ANALISTA ECONÓMICO

El Ministro Petta no es el único que queda en vergüenza sino todo el Paraguay ante el mundo.

Todos lamentamos lo que sucedió con los libros de los chicos pero yo como docente universitario siento aún más …ni esperar lo que ha de sentir esos padres que dependen al 100% del sistema público.

Hay errores que pueden tolerarse, pero… ¿Puede tolerarse el error de un Controlador Aéreo de un aeropuerto que causa un choque entre dos aviones…? ¿Puede tolerarse el error de un Químico Farmacéutico que prepara una mezcla errónea de un fármaco y termina matando a quienes lo ingeniero…? ¿Puede tolerarse el error de un Ingeniero Civil que preparó mal las vigas de una estructura edilicia y este termina derrumbándose? …y no. Por que son trabajos extremadamente técnicos y deben tener un proceso de control.

Lo mismo debe ser el proceso de producción de textos del MEC. Claramente NO existen mecanismos de control de calidad a pesar de tener una Coordinación General de Direcciones Operativas de Auditoría a cargo de Liz Torres Laconich y tener un Instituto Nacional de Evaluación Educativa a cargo de Karen Edith Rojas de Riveros.

Así como el BCP es uno de los entes públicos más profesionalizados como el de Hacienda (donde cualquier error nos costaría montos importantísimos a los contribuyentes) el MEC debe también tener una estructura donde exista control de procesos / materiales mas incisivos.

Echarle a dos personas es tal vez un gesto de tener “mártires” pero la realidad es que varios DIRECTORES del MEC deben presentar renuncia por no haber honrado su cargo. El Ministro Petta no es el único que queda en vergüenza sino todo el Paraguay ante el mundo. Esto fue más grave que aviones chocando entre sí, que una intoxicación en masa de fármacos mal hechos y que de un edificio derrumbándose. El costo va más allá que lo financiero.

También podría gustarte