Preocupa posible escasez de insumos farmacéuticos

Se espera que en marzo llegue la carga

Por Karen Martínez
[email protected]
TW: @_martinezzkaren

El sector farmacéutico se encuentra en estos últimos tiempos bajo una gran presión, ya que los insumos que se importan para la comercialización y para la creación de medicamentos provienen del continente asiático, específicamente de China y tras el brote de coronavirus los envíos se retrasaron sobremanera.

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, advirtió que como la mayoría de las materias primas se elaboran en China, en un futuro cercano se resentirá el ingreso de estos productos en el medio nacional.

“Estamos preocupados, pero aún nos vamos a poder sustentar con lo que tenemos almacenado. La última carga de insumos debió llegar el pasado enero, pero se retrasó y recién se espera su llegada para la quincena de marzo. Ahora bien, si por alguna razón no llegan sí estaremos en riesgo y con una gran escasez”, afirmó.

También mencionó que han comenzado a buscar alternativas en otros mercados, pero los países que podrían brindar estos insumos tendrían un costo de envío mucho mayor que China y ese punto se debe prever.

“Más del 80% de las materias primas que vienen para la elaboración de medicamentos provienen de China, y eso afecta y atrasa en cuanto a la logística de las empresas. Se está complicando bastante, porque puede tener incidencia en los costos”, agregó.

FRONTERA
Dentro de lo que corresponde a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el titular de Aduanas, Julio Fernández, señaló con respecto al brote de coronavirus que es un tema nuevo y que ya se están preparando con protocolos de intervención en la frontera.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para poder ver qué se puede imitar de los protocolos de otros países, ya que no estamos preparados para una epidemia de este tipo.

Aduanas igual se mantiene atenta para ampliar la coordinación con la OEA, tenemos la ventaja de ser un país mediterráneo ya que eso significa que lo que llega al país pasa antes por varios otros controles sanitarios”, finalizó el experto.


También podría gustarte