Santander creció 33% en los dos últimos años

Más de la mitad de marcas españolas están vinculadas al deporte

La marca Santander crece un 33% en valor en los últimos dos años, coinci­diendo con el patrocinio de la UEFA Champions Lea­gue.

El precio que tiene el intangible de la marca viene valorado por el re­sultado financiero de la compañía, el papel que tiene la marca a la hora de la decisión de compra por parte de los consumi­dores y la capacidad que tiene la marca en sí para garantizar ganancias futuras. En base a esta metodología, Interbrand ha elaborado el ránking de las 30 mejores marcas españolas, liderado por Zara, la gran enseña de Inditex, con un valor de 15.000 millones de eu­ros.

Destaca que veinte de las treinta enseñas más fuertes del país están vinculadas al deporte. No así la insig­nia de Inditex, que no hace publicidad ni promoción de su marca; pero también están ausentes de cualquier disciplina deportiva BBVA, Mercadona (que articula el patrocinio a través de la Fundación Trinidad Al­fonso), Bershka, Prosegur, Naturgy, Loewe, DIA. De estas, solo BBVA, Mercado­na, Prosegur y Bankinter crecen en valor, mientras que Zara, Bershka, Natur­gy, DIA y Mango caen (DIA y Mango, por encima del 55%). La caída en el valor de estas marcas viene lastrada por los resultados financie­ros, ante los que una marca fuerte resulta más resisten­te; siendo buena prueba de ello es que la mayoría de las grandes marcas nacionales entrenan esta fortaleza con algún deporte.

Movistar, segunda marca española más fuerte, con un valor de 10.706 millo­nes está muy presente en eSports, cuenta con Rafa Nadal como embajador y además es patrocinador principal del Estudiantes en baloncesto. A pesar de que en 2018 abandonó dos grandes plataformas de­portivas como eran el Real Madrid y el FC Barcelona, ha logrado ganar un 1% en el valor de marca, revirtien­do la tendencia negativa en el anterior índice cuando marcó un descenso en el valor de marca del 12%. Justamente Real Madrid y FC Barcelona son las únicas enseñas deportivas en el ránking de Mejores marcas españolas, con un valor de 540 y 499 millones de eu­ros respectivamente (15 y 19 del ránking).

En tercer lugar destaca San­tander, que junto a Repsol, son las dos firmas que más valor de marca han ganado en los últimos dos años. Santander ha logrado reva­lorizar su ‘llama’ un 33%, hasta alcanzar un valor de 7.442 millones de euros. Buena parte de este creci­miento es atribuible al cam­bio de rumbo en la estrate­gia de patrocinio tomado hace dos años (el ránking realiza el análisis de forma bianual, el último entre 2017 y 2019), al abandonar la F1 y apostar por el fútbol. En 2017, la entidad abando­nó su alianza con Ferrari, tras una década en los cir­cuitos, para sumar a LaLiga (del que es title sponsor desde 2016) el patrocinio de la UEFA Champions League. Siendo el fútbol el gran deporte en el mercado local, tampoco se ha resen­tido a nivel global, puesto que el valor de la marca ha continuado creciendo en los últimos dos ejercicios al 13% (Best Global Brands).


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