SET debe negociar hoy impuesto a las naftas

Autoridades se reunirán para abordar el tema

POR KAREN MARTÍNEZ
[email protected]
Tw: @_martinezzkaren

Con respecto al impuesto selectivo al consumo (ISC) que la SET busca aplicar a las naftas, lo único concreto según Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), es lo que se incluyó en el decreto N° 3109/2019 que estipula el acuerdo con las autoridades para que los precios del diésel no aumenten por el efecto de la Reforma Tributaria.

Cabe resaltar que el mismo se postergó por 45 días a través del decreto N° 3183/2019. Hoy, lunes, hay una reunión para abordar todo sobre el tema de las naftas, buscando llegar a un acuerdo con el gobierno.”Es irremediable que esto no modifique el precio para el consumidor.

Ahora bien, estamos en una mesa técnica con los representantes y autoridades de las diferentes
instituciones del gobierno como la Secretaría de Estado de Tributación,Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio, Petropar conjuntamente con gremios y empresas del sector privado para analizar cuales serían las modificaciones a introducir en la nueva redacción del decreto para que no se produzca un aumento en el impuesto selectivo al consumo y por ende en el precio final”, afirmó Parra.

El próximo 14 de febrero se estarán completando los 45 días. Si no se realiza una modificación, habrá un aumento importante en el monto a pagar en el ISC por las naftas. “Estamos queriendo ver con ellos directamente que se aplique primeramente lo que está en la ley 6380/19, que esto se cumpla a rajatabla, y a su vez significa que se debe reconocer la existencia del Etanol Anhidro, con su formulación”,
aseveró.

METAS
El porcentaje es lo que se debe definir. Según el empresario también defenderán la postura de que no suba el
precio para el consumidor final. “Todas las empresas deben tributar de forma simple por igual y transparentemente”, añadió Parra.

 

DECRETO N° 3109/2019:
El acuerdo con las autoridades para que los precios del diésel no aumenten por el efecto de la Reforma Tributaria que comenzó a regir a partir de enero de este año ya se encuentra vigente. Tras varias reuniones se aceptó la propuesta que planteó el Gobierno respecto a la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.


También podría gustarte