Tramo 2 tiene un 98% de avance

Trabajos deben culminar el 29 de febrero

El equipo de ingenieros y obreros responsables de construir la nueva ruta bioceánica en la zona del Chaco paraguayo informaron que el tramo 2, ubicado en Loma Plata, departamento de Boquerón, cuenta con un 98% de avance en sus 16 kilómetros de extensión. Mientras que el tramo 18 en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, tiene 90% de progreso en sus 14 kilómetros. Estos datos fueron confirmados por el ingeniero Daniel Sotomayor del Consorcio Corredor Vial Bioceánico (CCVB) compuesto por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A SA.

Según el técnico se viene trabajando día y noche de modo a terminar los tramos 2 y 18 el próximo sábado 29 de febrero. En total, ya se entregaron 34 kilómetros de esta estratégica ruta, a los cuales se sumarán 30 más el próximo sábado totalizando así 64 kilómetros. El citado consorcio fue adjudicado con 277 kilómetros en obras divididos en 20 subtramos. En el tramo 18 se encuentra un puente de 20 metros que ya está terminado, además en los siguientes tramos a entregar, como son los tramos 3, 16 y 17 ya hay significativos avances tanto en la ruta como en los puentes, agregó el ingeniero Sotomayor.

FUERZA LABORAL

De modo a cumplir con el cronograma estipulado, el consorcio aumentó la contratación de personal, pasando a contar actualmente con unos 1.200 colaboradores en ambos frentes, un 20% de incremento en la fuerza laboral. Algunos datos técnicos que resaltan son que en el tramo 18 se usaron 5.800 toneladas de cemento y 4.200 toneladas de cal, mientras que el tramo 2 se usaron 6.500 toneladas de cemento y 3.000 toneladas de cal.

Carpeta de rodadura, base negra, imprimación y riego liga, base pétrea, suelo cemento y suelo cal, son algunos ítems de los procesos llevados a cabo. Ahora se están iniciando los trabajos de hidrosiembra (para evitar erosión), pintura horizontal y vertical de modo a tener todo a punto para la entrega, en cuyo acto se espera la presencia de autoridades nacionales.

INVERSIÓN

Se trata de una inversión total de unos US$ 445 millones bajo la Ley N° 5074, conocida como “llave en mano” donde el sector privado corre con todos los riesgos inherentes a la obra y con fondos que provienen de bancos internacionales a nombre del sector privado y respaldados por el Tesoro paraguayo. El punto más destacable es que está cortando con el aislamiento con el que convivieron históricamente los habitantes de la Región Occidental por no contar con caminos asfaltados. De hecho, se dotó al Alto Paraguay con el primer metro cuadrado de pavimento en toda su historia.


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