Universidad Americana apoya al desarrollo local en Yaguarón

LIC. PERLA SOTTO
GERENTE DE EXTENSIÓN
UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD AMERICANA

Universidad Americana avanza en el desarrollo de proyectos académicos transversales al servicio de la comunidad.  Una de estas experiencias, la transitada junto al Municipio de la Ciudad de Yaguarón, da cuenta del potencial que puede alcanzar una política de extensión basada en experiencias concretas de vinculación de estudiantes y docentes con diversos agentes sociales con el ánimo de generar un impacto real en el entorno.

En el caso de Yaguarón, y a través del Consultorio Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas, se llevó adelante una asistencia técnica integral, mediante una serie de proyectos que incluyen desde capacitaciones, hasta la guía para áreas de camping y la presentación de la marca ciudad.

El punto de partida para estas acciones fue la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Municipalidad, a cuya efectiva implementación concurrieron las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Gestión de Turismo y Hotelería y Diseño Gráfico, aportando una mirada interdisciplinar.

Directores de carrera, docentes, alumnos y el área de Extensión Universitaria, iniciaron el relevamiento de necesidades de la comunidad, mediante la activa participación de sus miembros, artesanos, artistas, emprendedores y autoridades de la municipalidad con el fin de crear un plan de trabajo no sólo factible sino realmente adecuado a las problemáticas existentes.

A partir de este diagnóstico, y en el marco de materias específicas , se  desarrollaron  en consecuencia los siguientes proyectos:

Talleres de Capacitación en Técnicas de Gestión Comercial: destinados a productores, artesanos y emprendedores de la ciudad, con el objeto de brindarles herramientas técnicas  para mejorar sus ventas y posicionar sus productos.

Capacitaciones contables y asesoría para la formalización de Artesanos: las que junto al taller sobre Sistema Contable Expert WEB impartido a alumnos de la Escuela Nacional de Comercio, generaron oportunidades para formalizar la venta de productos y obtener mayor ganancia dada la pérdida de transacciones que, manifestaron, les afectaba constantemente por no contar con la posibilidad de facturar.

Talleres para fortalecer los servicios turísticos: a través de éstos se mapearon lugares de camping y alimentación, se capacitó a propietarios de estos predios para un mejor servicio y se propuso un Proyecto de Ordenanza Municipal y desarrollo de un Manual de Guiado Turístico.

Desarrollo de Marca Ciudad:  la comunidad académica de la carrera de Diseño Gráfico, por su parte, aportó al desarrollo de la identidad visual de la Ciudad de Yaguarón, a través de la creación de una marca ciudad con su respectivo manual de aplicación, lo que posibilitará dar a conocer a la ciudad como un destino turístico a nivel nacional e internacional.

Como resultado de este trabajo, se formalizó la entrega de proyectos al Municipio el pasado 19 de diciembre y, con ello la valoración de lo transitado. Es que, como señalara  el intendente de Yaguarón, Dr. Luis Rodriguez,  “En Paraguay, la informalidad existe en muchos ámbitos y Yaguarón no es la excepción, es por eso que las capacitaciones que realizaron desde las carreras de Administración y Contaduría han aportado fuertemente a mejorar el nivel de ventas, la capacidad de gestión de las familias emprendedoras. Como decimos con nuestro equipo, con la Universidad Americana, Ñande Mbarete. (…)esa parte turística que es la punta de lanza de la ciudad del cual dependen muchas personas, como los artesanos, los artistas, productores agropecuarios y los micro-emprendedores. Todo el apoyo que recibimos en esa materia es sumamente gratificante. El trabajo que nos han presentado, para nosotros vale oro y lo vamos a aprovechar”.

Desde Universidad Americana, también el sentimiento es de gratitud y satisfacción. Con el municipio por la apertura a la vinculación y a la búsqueda de soluciones aunando esfuerzos, y con los docentes y alumnos de las diferentes carreras que se comprometieron con el desarrollado de proyectos áulicos, demostrando conocimiento y sensibilidad para con la comunidad Yaguaronina, potenciando de esta manera los conocimientos teóricos en experiencias prácticas reales.

Experiencias como ésta robustecen la política de extensión y alientan a asumir nuevos desafíos en la búsqueda de contribuir a la transformación en las personas y en las comunidades, a través del diálogo, el trabajo mancomunado con entidades públicas o privadas, el respeto y el registro activo de las necesidades y problemáticas, el aporte responsable desde lo académico y técnico pero con enfoque social.

También podría gustarte