Vencimiento para presentación de información de accionistas

OSCAR MERSAN DE GÁSPERI
[email protected]
ABOGADO

La Ley N° 6.446 / 2019, crea dos nuevos registros obligatorios para todas las personas y estructuras jurídicas constituidas en el país: 1) el registro administrativo de personas y estructuras jurídicas y 2) el registro administrativo de beneficiarios finales del paraguay.

A continuación detallamos y aclaramos los principales conceptos:

SUJETOS OBLIGADOS

Son las personas jurídicas y estructuras jurídicas que operan en el país y deben presentar la información sobre sus accionistas, directivos y beneficiarios finales dentro de los plazos que detallaremos más adelante.

Entiendase como personas jurídicas a las siguientes: Iglesias y las confesiones religiosas, Universidades, asociaciones que tengan por objeto el bien común, asociaciones inscriptas con capacidad restringida, fundaciones, cooperativas, sociedades anónimas; sociedades simples; sociedades colectivas, sociedades en comandita simple, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en comandita por acciones; sociedades constituidas en el extranjero, empresas por acciones simplificadas.

En cuanto a las estructuras jurídicas son: Fideicomisos y encargos fiduciarios, Fondos Mutuos y Fondos de Inversión.

Serán tambien sujetos obligados cualquier forma o estructura jurídica creada en forma posterior en virtud de una una ley especial.

BENEFICIARIO FINAL

La ley define al beneficiario final como la o las personas físicas que, directa o indirectamente, posean una participación sustantiva o control final sobre la persona jurídica o estructura jurídica, o se beneficie de éstas, de manera que se enmarque por lo menos en una de las siguientes condiciones:

  1.  Tenga participación sustantiva: la tenencia de acciones o participaciones en un porcentaje igual o mayor al 10% (diez por ciento) con respecto al capital total de la persona o estructura jurídica;
  2.  Controle más del 25% (veinticinco por ciento) del derecho de votación en la persona o estructura jurídica;
  3.  Gerentes, administradores o quienes frecuentemente usen o se beneficien de los activos que son propiedad de la persona o estructura jurídica o, en cuyo nombre o beneficio se realice una transacción de la persona o estructura jurídica;
  4. no estando contemplado en los incisos anteriores, tenga derecho a designar o cesar parte de los órganos de administración, dirección o supervisión; o,
  5.  que posea la condición de control de esa persona o estructura jurídica en virtud de sus estatutos, reglamentos u otros instrumentos.

Es importante recalcar, que en casos de empresas que tengan como socios a otras empresas, se deberá proveer información suficiente hasta que sea posible individualizar al beneficiario final.(incluso en aquellos casos donde los socios sean empresas radicadas en paises donde aún sea posible tener acciones al portador).

PLAZOS

Se deben distinguir 4 PLAZOS DISTINTOS:

  1. PERSONAS JURÍDICAS EXISTENTES: las personas jurídicas obligadas deberán proceder a la comunicación en ambos registros de conformidad al siguiente calendario:

  1. NUEVAS EMPRESAS: deberán comunicar dentro de los 45 días hábiles posteriores a la fecha de inscripción en los registros públicos.
  2. COMUNICACIÓN DE CAMBIOS: cualquier modificación o alteración de la información declarada, deberá comunicarse dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha en que ocurrió el hecho que motivo el cambio.
  3. COMUNICACIÓN ANUAL: se deberá realizar la actualización o confirmación de todos los datos proveidos en forma anual con fecha tope el 30 de junio de cada año.

 

OTRAS INFORMACIONES IMPORTANTES

  1. AUTORIDAD DE APLICACIÓN: se crea Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales, dependiente del Ministerio de Hacienda. El punto preocupante es que todos los trámites de comunicación deberán realizarse ante la Abogacía del Tesoro hasta que la Dirección esté efectivamente creada. Este hecho nos lleva a pronosticar un colapso aún mayor al que actualmente esta pasando esta entidad debido a la enorme sobrecarga de procesos que les fuera asignada por Ley N° 5895/2017 “QUE ESTABLECE REGLAS DE TRANSPARENCIA EN EL RÉGIMEN DE LAS SOCIEDADES CONSTITUIDAS POR ACCIONES” y que culmina en un sinnúmero de retrasos.
  2. CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE COMUNICACIÓN EN PLAZO: a) No podrán abrir cuentas, emitir títulos de deuda o de participación, ni realizar trámites bancarios y/o financieros; b) Bloqueo del RUC; c) Bloqueo de cualquier trámite ante la autoridad de aplicación; d) Multa de 50 a 500 jornales mínimos o hasta el 30% de las utilidades o dividendos a ser distribuidos entre los socios.-
  1. OBLIGACIÓN DE CUSTODIA: las constancias de comunicación deberá guardarse durante un periodo de 5 años.

 


También podría gustarte