Ventas ahora son en moneda extranjera

VENEZUELA

Bloomberg

Venezuela se está volviendo cada vez más dolarizada, ya que los billetes verdes ayudan a los compradores a evitar los inconvenientes de la moneda local hiperinflacionaria.

Se estima que el 64% de todas las ventas en Venezuela involucran moneda extranjera, de las cuales el 55,7% se realizan en dólares, según una encuesta de casi 16.000 transacciones realizadas del 9 al 14 de febrero en 10 ciudades por Ecoanalítica, una firma de investigación con sede en Caracas. Los pesos colombianos y los euros también están ganando terreno.

Según el estudio, en la ciudad de San Cristóbal, aproximadamente el 94% de todas las transacciones se realizaron en monedas extranjeras. En Maracaibo, donde los apagones continuos han dejado inútiles los lectores de tarjetas de crédito durante días, alrededor de 92% de las ventas se realizaron en monedas extranjeras.

Durante el año pasado, el dólar estadounidense se convirtió en la moneda no oficial. El colapso del bolívar, que perdió 99% de su valor frente al dólar en 2019, refleja el de la economía venezolana, que está entrando en su sexto año de declive.

Si bien la inflación ha disminuido un poco. Los más de 4 millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años para escapar de la crisis económica envían remesas que Ecoanalítica estima alcanzarán los US$4.000 millones este año. Esto ha causado una brecha en el nivel de vida entre aquellos con acceso a divisas y aquellos sin él.

“No creo que la economía esté completamente dolarizada, pero está mostrando una tendencia creciente que es difícil de revertir”, asegura Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.


También podría gustarte