Wall Street impulsa valor de los equipos de la NBA

El valor de los clubes ascendió hasta los US$ 2.120 millones

La liga de LeBron Ja­mes, Luka Doncic y Stephen Curry ha visto como la ta­sación de sus franquicias se ha multiplicado casi por seis desde 2010 por su crecimiento internacional e incremento de los ingre­sos televisivos.

Los máximos históricos de Wall Street han con­tribuido a que el valor medio de los equipos de la NBA se haya dispara­do hasta los US$ 2.120 millones. El informe anual de Forbes sobre el estado económico de la mayor liga de balonces­to del mundo identifica la escalada de la renta variable estadouniden­se en el último lustro y las ventajas fiscales que presenta la compra de una franquicia deporti­va como los dos factores externos que más han contribuido a que conjuntos como Los Ánge­les Lakers o los Chicago Bulls tengan una tasa­ción casi seis veces su­perior a la de hace una década.

“Con el S&P 500 habien­do subido un 80% en los últimos cinco años, los equipos de la NBA siguen siendo una opción de di­versificación para aquellos que buscan reducir sus ac­ciones en cartera”, apunta la publicación estadouni­dense.

Lo cierto es que la liga en la que compiten LeBron James, Stephen Curry y compañía ha sido la que más interés ha despertado entre las grandes fortunas desde que Steve Ballmer, cofundador de Microsoft, comprara en 2014 Los Ángeles Clippers por US$ 2.000 millones, 14 veces la facturación del conjun­to por entonces. En 2017, Tilman Fertitta, propie­tario de la cadena de res­taurantes Landry’s y cuya fortuna roza los US$ 5.000 millones, desembolsó US$ 2.200 millones (algo más de 2.000 millones de eu­ros) por los Houston Roc­kets. Por su parte, el cofun­dador de Alibaba, Joseph Tsai, se hizo en agosto de 2019 con el 51% que aún no poseía de los Brooklyn Nets tras una operación que valoraba al conjunto neoyorquino en US$ 2.350 millones (2.140 millones de euros).

No obstante, que índices como el Dow Jones o el Nasdaq coticen a niveles inéditos no explica ni mucho menos por sí solo el crecimiento experi­mentado por la NBA en los últimos tiempos. Su popularidad internacional solo es superada por la del fútbol y su posición en las plataformas digitales se ve reflejado en que sus perfi­les de Twitter, Instagram y Facebook suman en total más de 110 millones de se­guidores.


También podría gustarte