Consejos de higiene para la cocina

Los alimentos deben ser sanitizados correctamente

Es vital tener una buena higiene en la cocina y más aún en estos tiempos, por eso aquí van algunas recomendaciones de cómo sanitizar las verduras y los utensilios del hogar para tener en cuenta todas las precauciones.

Celeste Cabrera, tecnóloga de alimentos, indicó que para verdeos deben ser lavadas una por una y hoja por hoja bajo el chorro de la canilla. Para las verduras y frutas, aunque tengan cáscara, se puede primeramente limpiar con una esponja y detergente, luego enjuagar con abundante agua.
Posteriormente sumergir los alimentos por parte en una solución de lavandina, dejarlas por 15 minutos, después retirarlas, enjuagar bien y colocarlas en un recipiente con tapa en la heladera.

Cada frasco de lavandina tiene que tener en su empaque la especificación de que es apta para desinfección de agua y alimentos, en el modo de uso debe especificar cuantas gotas por litro de agua se debe utilizar.

VAJILLAS Y UTENSILIOS
Se recomienda lavarlos con agua, detergente, enjuagarlos bien y una vez que estén secos rociarlos con alcohol rectificado de 70%.

Guardarlos en un recipiente con tapa para evitar la contaminación por polvo, aseguró la tecnóloga.

BIOSEGURIDAD
Además de los alimentos, Cabrera destacó que también es importante desinfectar los pisos y superficies como mesadas, cocinas, volante,picaportes, pero se debe hacer con la solución específica dependiendo de la concentración de la lavandina.

Cabrera subrayó que no se debe mezclar la lavandina con detergente porque la primera pierde su poder desinfectante.
Además enfatizó que la solución de lavandina tiene que ponerse en lugares y alimentos previamente limpios.

“Lo mismo pasa con el alcohol rectificado o en gel, hay que aplicarse en las manos o superficies solo estando limpios”, recalcó.

Por último, recordó lo imprescindible que es el lavado de manos con agua y jabón líquido, preferentemente, y aplicar alcohol en gel antes y después de manipular frutas y verduras.

“Las manos sucias es una de las principales causas de contaminación de los alimentos”, aseguró.


También podría gustarte