Coronavirus impactaría contratos de futbolistas

La FIFA anunció el lunes que está analizando el posible impacto que los partidos pospuestos tendrían en los contratos de los futbolistas, después de que el brote de coronavirus suspendiera las ligas y los torneos continentales en buena parte del mundo.

Las cinco grandes ligas en Europa —Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia— han sido suspendidas, al igual que la Liga de Campeones y la Liga Europa, lo que se suma a una posible acumulación de partidos si las competiciones se reanudan más adelante este año.

Pero muchos futbolistas cuyos contratos vencen al final de la temporada se quedarán sin club el 30 de junio, lo que plantea dudas sobre cómo se puede completar la temporada de ligas en curso con los equipos actuales.

“La FIFA está analizando la situación actual y el potencial impacto que puede tener en todas las áreas del futbol”, informó a Reuters un portavoz de la FIFA.

La ventana de transferencias de pretemporada, también se abrirá cuando termine la actividad, lo que arroja dudas sobre si los jugadores podrán cambiar de club antes de que la temporada actual llegue a su fin.

La Eurocopa, programada para realizarse en 12 países, del 12 de junio al 12 de julio, también podría retrasarse un año, lo que crearía una ventana más larga para que las ligas nacionales terminen sus temporadas.

Fútbol para prevenir el coronavirus

Los protagonistas del balón redondo deben utilizar el “poder del futbol” para difundir mensajes de prevención contra la pandemia del nuevo coronavirus, declaró este lunes el presidente de la FIFA Gianni Infantino, prometiendo iniciativas de sensibilización con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Recomiendo utilizar el poder del futbol para difundir mensajes clave”, escribió Infantino en una carta abierta dirigida a todos los actores del futbol (federaciones, sindicatos de jugadores, asociaciones de clubes, etcétera) y transmitida a la AFP.

“Las instancias del futbol deben tomar todas las medidas necesarias para impedir al virus propagarse”, añadió. “En cooperación con la OMS, estamos a punto de lanzar iniciativas de prevención con el fin de proponer recomendaciones prácticas y métodos para enfrentarnos a la propagación del Covid-19”.

Por otro lado, Infantino considera que el futbol será crucial para ayudar a la sociedad a superar la pandemia.

“El futbol puede jugar y, según me parece, jugará un gran papel para ayudar al mundo a recuperarse una vez encontremos la normalidad, y cuanto antes mejor”, aseguró.

Esta carta se publica cuando la mayor parte de los grandes campeonatos del futbol europeo están suspendidos. El martes, la UEFA celebrará una reunión de crisis en la que debe plantearse un eventual aplazamiento de la Eurocopa-2020 (del 12 de junio al 12 de julio), cuya celebración está muy amenazada por la pandemia.

Varios grandes nombres del futbol, como el quíntuple ganador del Balón de Oro Cristiano Ronaldo, han tomado la palabra estos últimos días para instar a los hinchas a respetar las consignas de las autoridades sanitarias.

Fútbol

Compensación. La UEFA exigirá una compensación de alrededor de 301.4 millones de euros a sus clubes y ligas para posponer Euro 2020 por un año en respuesta a la pandemia de coronavirus. Es lo que estima costará retrasar el Campeonato de Europa hasta junio del 2021. Hoy la UEFA tendrá reunión al respecto.


También podría gustarte