El mundo está cambiando y hay que aprender a adaptarse

Profesional resalta necesaria una guía para aprender a gestionar las emociones

Sentir miedo o angustia ante la situación de incertidumbre que se vive a causa del Covid-19 es una respuesta natural del cerebro ante posibles amenazas y tiene el propósito de llevar al cuerpo a reaccionar.

La psicóloga clínica, Paola Fernández explicó que antes de hablar sobre las medidas a tomar para mitigar los efectos psicológicos que pueden ocasionar esta pandemia es necesario aceptar las emociones que afloran y aprender a gestionarlas.

“No es la finalidad de estas recomendaciones suprimir esos estados que forman parte de nuestras reacciones frente a circunstancias difíciles. Entendemos que debemos aceptar todas las emociones como parte de este proceso”, subrayó la profesional.

Agregó además que ante estas circunstancias se deben adoptar guías que ayuden a la sociedad a manejar y sobrellevar la situación.

“El mundo tal cual lo conocimos hasta marzo cambió y va a seguir cambiando. Debemos adaptarnos, ser flexibles y actuar con nuevos mecanismos”, enfatizó Fernández.

El cambio abrupto de la rutina puede generar ansiedad y repentinos cambios de ánimo en las personas. Esta reacción es entendible y puede estar presente sin interferir en el día a día, comentó la psicóloga.

Estos son algunos mecanismos que la psicóloga Fernández recomienda implementar para canalizar de manera más positiva los estados que esta siutación puede generar:

Realizar acciones de autoeficacia que colaboren a transmitir control y tranquilidad para ayudar a disminuir la ansiedad o estrés.

Instalar rutinas y hábitos para no perder el sentido de orientación de tiempo y espacio y lograr enfocarse en el presente. Dentro de la rutina dormir de 6 a 8 horas diarias, identificar las emociones y replantearlas para darle otro significado, realizar actividad física, entre otras actividades.

Mantenerse contactado con la familia y amigos a través de las facilidades de la tecnología y el internet.

Compartir mensajes de esperanza y optimismo

Cultivar maneras de permanecer tranquilo, si estar al tanto de las noticias agobian, evitar una alta exposición de estas, practicar técnicas de respiración y relajación, entre otras acciones que colaboren con este propósito.


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