El precio del petróleo WTI cae casi 30%

VÍCTOR ORTIZ BENÍTEZ
@pinchi_ortiz

El precio del barril de petróleo (West Texas Intermidiate – WTI) registró ayer una caída de casi el 30%. Esto no pasaba desde hace 30 años cuando se desa­rrollaba la Guerra del Golfo (1991).

Patricia Samudio, presidenta de Petropar, expresó que las caídas aún se dan solo en la bolsa y en las refinerías pero Paraguay no produce combustible terminado en refinerías, por lo que compra solo producto terminado. “Les estamos pidiendo el producto a nuestros provee­dores a precios más bajos pero aún no los tienen”, ex­plicó.

En otro momento se mostró optimista de que esta baja en el precio internacional se mantendrá para llegar a tener los precios más bajos en el mercado local.

Stan Canova, analista finan­ciero, en contacto con 5días TV cuestionó que no se esté generando una baja del pre­cio del combustible en nues­tro país pese a que el costo del barril vino disminuyen­do desde hace semanas.

“El coronavirus está afec­tando el petróleo. Vemos caídas muy grandes pero no vemos que Patricia Samudio (presidenta de Petropar) o la Dicapar (Distribuidoras de Com­bustibles Asociadas del Paraguay) anuncien la baja del precio del com­bustible”, expresó.

El analista financiero cues­tionó también que, según su opinión, los precios suban automáticamente cuando sube el costo del WTI pero que no ocurre lo mismo cuando el escenario es lo contrario.

“Cuando suben los precios suben en una semana o dos. Pero cuando bajan, hay está el problema, no hay un parámetro que cuando sube o baje tanto porcentaje se establezca un precio final bien específico y no sea tan arbitrario”, cuestionó.

FALTA DE PARAMETRIZACIÓN

Justamente el analista la­mentó que ni Petropar ni el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) hayan ela­borado un parámetro donde se exprese claramente que ante tal valoración del pe­tróleo se dé una variación específica del combustible a nivel local.

DICAPAR

Por su parte, Guillermo Parra, presidente de las Distribuido­ras de Combustibles Asocia­das del Paraguay (Dicapar) expresó que toman como una muy buena noticia la caí­da del precio del combustible, principalmente, porque be­neficiará al usuario paragua­yo con precios menores.

Con respecto a los cuestiona­mientos sobre que las subas del precio se dan más rápi­damente que las bajas res­pondió que “no es cierto que cada vez que sube el petróleo también lo hace el combusti­ble local”.

Hay retrasos cuando baja pero también cuando sube. Hay una resistencia de subir los precios por ser una me­dida impopular. El último reajuste fue en mayo de 2019. Con el reajuste a la suba, que demoró tres meses, las subas se produjeron ya en enero. Y para más, no se hizo todo el reajuste que se hubiera queri­do”, expresó.

OTROS ÍNDICES

El representante de la Dica­par señaló en otro momento que si bien la caída del crudo de petróleo ha caído en casi 30%, el Paraguay no lo com­pra directamente. Por ende lo que se debe comparar es el precio del diésel de ultra bajo azufre, producto que recién ha bajado en un 7% hasta la fecha.


También podría gustarte