España e Italia revelan números que muestran ligera contención del virus

El Economista, México

España mostró un ligero retroceso en el número de muertes diarias por el coronavirus, con 812 nuevos fallecimientos entre domingo y lunes, frente al récord de 838 registrado en el balance previo, según el último reporte del Ministerio de Sanidad.

Segundo país con más fallecimientos por el Covid-19 después de Italia, España alcanzó la cifra de 7.340 muertos.

Más significativo aún, la progresión de fallecimientos confirmó su desaceleración al ubicarse en las últimas 24 horas en 12,4%, contra 27% que había registrado el miércoles.

El número global de infectados diagnosticados llegó a 85.195, un aumento de 8%, lo que también implica una notable baja en términos porcentuales desde el miércoles (cuando los casos crecieron 20%), según el balance del ministerio.

“La tendencia con las medidas de aislamiento se está reduciendo”, dijo con incipiente optimismo María José Sierra, del Centro de Emergencias Sanitarias.

MEDIDAS DE APOYO

La vocera del gobierno, María Jesús Montero, reveló nuevas medidas de apoyo a “personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto” del coronavirus.

La Moncloa informó que, durante “el permiso, los trabajadores y trabajadoras seguirán percibiendo sus retribuciones íntegras, tanto el salario base como los complementos a los que tengan derecho” y “una vez termine el periodo mencionado las empleadas y empleados devolverán a la empresa, de manera paulatina, las jornadas no trabajadas”.

60 MILLONES DE CONFINADOS EN ITALIA

Italia, el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, decidió este lunes prolongar el confinamiento hasta el 12 de abril, pese a las señales alentadoras sobre una disminución en el número de contagios.

Las medidas de confinamiento para los 60 millones de italianos que estaban vigentes hasta el viernes fueron prolongadas hasta el domingo de Pascua, es decir, el 12 abril, anunció el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Por su parte, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, la región más castigada por la pandemia, temió que la población comience a relajarse.

“Desafortunadamente, he visto más personas y automóviles en las calles, como si ya no se sintieran obligados a respetar las reglas”, lamentó, durante una rueda de prensa.

De acuerdo con las autoridades, varias medidas deberán mantenerse “durante muchos meses”, incluso cuando se haya frenado el virus, porque el riesgo de que se propague nuevamente es muy alto.

Una luz de esperanza se vislumbró este lunes, cuando los servicios de Protección Civil comunicaron el balance del día. El aumento de los contagiados fue de 4%, frente a 8,3% de hace algunos días.

Sin embargo, el número de fallecidos llegó a 812 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertes por coronavirus en Italia a 11.500.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el número de personas actualmente infectadas en Lombardía disminuyó y pasó de 25.392 a 25.006.

“Esperamos alcanzar el pico en siete o 10 días. Luego, lógicamente, los contagios bajarán”, explicó este lunes el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

“En Lombardía se está registrando una disminución del número de casos y sobre todo bajó la presión en las emergencias y el pedido de ambulancias. Hay como un cambio, es una señal de que el gran esfuerzo que estamos haciendo, funciona”, aseguró Giulio Gallera, asesor a la Salud de Lombardía.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos enviará equipos médicos para combatir la pandemia de coronavirus a Italia y luego a Francia y España.

“Tenemos productos excedentes que no necesitamos, vamos a enviar unos US$ 100 millones de artículos quirúrgicos, médicos y hospitalarios a Italia”, manifestó. Al preguntarle por la reacción del gobierno italiano ante la decisión, Trump agregó que el primer ministro del país europeo, Giuseppe Conte, estaba “muy, muy feliz” por la noticia.


También podría gustarte