Exministro de Hacienda afirma que el sistema financiero necesidad liquidez

Desempeño del campo podría mitigar caída de los servicios

Ayer, empresarios agremiados en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) manifestaban la necesidad que hay actualmente en el sistema financiero de una reducción del encaje legal por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) de manera a que exista una mayor liquidez para afrontar este momento de crisis económica. El exministro de Hacienda y gerente del Banco Familiar, César Barreto, opinó que esta sería una medida que podría ayudar a paliar la situación de muchas empresas.

“Hacen falta algunas medidas complementarias para garantizar la liquidez en el sistema financiero como para que haya la tranquilidad para otorgar créditos. Obviamente la mayoría de las empresas grandes tiene la capacidad de tomar financiamiento para aguantar por un periodo de corto de tiempo, pero para eso el sistema financiero tiene que estar dispuesto a extender el financiamiento pero es fundamental el trabajo del BCP para que esto sea posible”, dijo Barreto.

Indicó que los directivos del sistema bancario se encuentran en conversaciones fluidas con la banca matriz y que la reducción del encaje legal no es la única alternativa para inyectar liquidez al mercado. Agregó que existe voluntad de las autoridades de la política económica para hacer que se pueda otorgar créditos a todos los sectores.

Con respecto al acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, refirió que será necesario reglamentar de manera clara el funcionamiento del fondo de garantías ya que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tiene a su cargo algunas funciones que no está desempeñando a cabalidad en este sentido. Agregó que este segmento saldrá muy golpeado de la coyuntura que se vive.

PIB
Al ser consultado sobre el resultado de las cuentas nacionales, que dieron una variación del 0% en el PIB del año pasado, indicó que este freno se dio fundamentalmente por las caídas que hubo en las binacionales y en el sector agrícola, que tuvieron efectos expansivos pero que el 2020 vaticina mejores resultados para estos sectores, lo que podría mitigar de alguna manera la caída que tendrá el sector servicios por efecto del coronavirus. Agregó que el tiempo que dure la coyuntura determinará el impacto en el crecimiento.


También podría gustarte