5D logo

Archivo

Inflación fue de 0,2% al segundo mes del año

 
 
 

Ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero. La inflación al segundo mes del año fue solamente 0,2%, inferior en 0,4 puntos porcentuales a lo que había sido en el mismo periodo del 2019. Con esto, el nivel acumulado suma 0,2% ya que en enero la variable había arrojado una variación del 0%. Sumando los últimos doce meses, se observó un acumulado del 2,4%.
 
A pesar de este bajo nivel en la variación del IPC, las autoridades de la banca matriz siguen esperando que la inflación del año llegue al 3,8%, manteniéndose por debajo de la meta que tiene la institución que es del 4%. Cabe destacar que los servicios educativos estuvieron presentes en la lista de segmentos que más aumentaron su precio, a pesar de la baja inflación.  Esto podría ser efecto del inicio de las clases en los colegios y escuelas, que se dio en febrero.

Por ejemplo, en promedio, el nivel preescolar de educación incrementó su costo en 5,3%, mientras que el nivel primario tuvo una variación del 4,9% en febrero. El nivel postsecundario subió 3,8% y el nivel universitario 3,1%. La carne vacuna fue el producto que más disminuyó su precio con un -2,7%.

César Yunis, Director de Estadísticas del Sector Real de la Institución, afirmó que si bien se comenzó con un nivel bastante bajo en esta variable, se espera para el año un repunte del consumo y la economía en general que lo llevaría a un nivel cercano a la meta, y que el gran artífice de esta recuperación será la exportación de la soja, que llegaría a un nivel histórico de cosecha.

“Las perspectivas de crecimiento para el año sigue estando en 4,1% y por la información que recibimos desde el sector del agro hay una perspectiva de mejorar la producción de soja, con lo que será un buen periodo para el campo. También hay que tener en cuenta la recuperación que está habiendo desde el segundo semestre del año pasado tanto del IMAEP como del ECN. La recuperación del consumo será impulsada por la soja”, aseveró Yunis.

Uno de los elementos que podría estar manteniendo estos precios bajos seía el consumo. Según la opinión del economista Rubén Ramírez Lezcano, este inicio de año con un bajo nivel de consumo se debería en gran parte a la propagación del dengue que se ha experimentado y ha dejado a muchas personas sin poder trabajar ni consumir, lo que debería tener un  mejor control por parte de las autoridades sanitarias ya que repercute bastante en el movimiento económico del país.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?