Insisten en la necesidad de garantizar la liquidez

Instituciones deben intervenir, según empresario

En contacto con 5días, el empresario Luis Montanaro apuntó la necesidad de asegurar la liquidez en el mercado durante la crisis que genera el Covid-19, coincidiendo con la opinión de otros analistas y agentes. Agregó que tanto el sistema financiero como el mismo Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) cuentan con la liquidez necesaria para poner en circulación recursos que permitan a las cadenas de pagos seguir funcionando. 

Opinó que las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno hasta el momento han sido acertadas ya que resulta fundamental preservar las vidas y que eso no está en discusión, pero que a la par, las instituciones financieras y reguladoras del Estado deben dar las garantías para que la herramienta del crédito pueda ser utilizada en beneficio de aquellas personas y empresas que sean perjudicadas por la coyuntura.

Hizo la salvedad de que este trabajo se debe hacer responsablemente para que no haya inescrupulosos que se aprovechen de  los beneficios, cuando sus modelos ya venían fracasando, pero que de momento las flexibilizaciones permitidas, si bien han sumado, todavía no han resultado suficientes para asegurar los mecanismos y permitir que los puestos laborales como las empresas en sí mismas tengan la certeza  de poder continuar. 

Entre las medidas que podrían permitir esto, Montanaro considera importante, por ejemplo, establecer las plataformas para poder otorgar préstamos con un año de gracia y 36 meses de plazo para poder afrontar este cese de actividades. También habilitar líneas de crédito de hasta G. 50 millones por cada trabajador que se haya contratado hasta antes del cese de actividades, para evitar que se simulen contrataciones para acceder a los beneficios. 

Otra idea que propuso fue la de otorgar tarjetas de crédito para personas físicas y de igual manera plazos de hasta 36 meses para hacer frente a las obligaciones, de manera a que la capacidad de consumo se mantenga vigente durante el paro de actividad económica para evitar aglomeraciones. También requisitos mínimos para préstamos a personas físicas, como comprobantes de IPS por tres meses o líneas de crédito equivalentes al 100% de las últimas declaraciones de IVA. 


También podría gustarte