IPS busca compensar económicamente a más de 464 mil asegurados

Consejeros del Instituto de Previsión Social (IPS) establecieron que las compensaciones económicas a realizarse a los asegurados debido a la emergencia sanitaria beneficien a los que perciban hasta dos salarios mínimos (G 4.385.678). De esta manera, las personas que ganan hasta ese monto recibirán G. 1.096.419 (50% del salario mínimo) como pago por el mes de marzo. 

Esto beneficiará a 464.444 aportantes según datos proveídos por Ludia Silvera, una de las consejeras del ente. Cabe destacar que estas personas son las que pertenecen a empresas cuyos empleadores anunciaron la suspensión de actividades y que por ende ya no están generando recursos.  “Estamos analizando con Hacienda y el Ministerio de Trabajo como se realizará la transferencia. Si se paga todo de una vez o en cuotas. Pero lo concreto es hacerlo en la misma semana en que recibamos la trasferencia. La idea es ayudar a los más vulnerables”, explicó Silvera. 

Esto puede ser en una o dos etapas, de acuerdo a como avance la emergencia sanitaria. Es decir, repetirlo en el siguiente mes si la situación se mantiene negativa.  Este pedido aún no lo presentó Andrés Gubetich, titular del IPS, al Ejecutivo pero ya lo realizará en las próximas horas y quedará en poder de Mario Abdo Benítez, presidente de la República, ajustarlo nuevamente o promulgarlo íntegramente. Este proyecto de decreto busca reglamentar el artículo 46 de la Ley de Emergencia Nacional. 

OTRAS MEDIDAS

Otras de las medidas tomadas por el IPS fue prorrogar la cobertura médica por 120 días de la persona que fue despedida y sufrió la suspensión de su contrato de trabajo. 

Mientras que los colaboradores de las empresas que estén en mora con el IPS de igual manera seguirán contando con cobertura médica mientras dure la emergencia (que en principio es hasta el 12 de abril). 

PROMOCIÓN PARA EMPLEADORES

En la quincena de este mes y a los pocos días de declararse la emergencia sanitaria, el IPS estableció un paquete de promociones para los empleadores. 

Los mismos consistían en que los pagos de febrero podrían hacerse durante todo marzo sin recargas. Mientras que los que adeudaban desde enero o antes, solo debían pagar el 1% de las moras más la suma total adeudada sin intereses para estar nuevamente al día. 

Estas promociones fueron ampliadas el pasado viernes. Las modificaciones consisten en que el empleador podrá pagar las cuotas del pago obrero patronal de marzo, abril y mayo hasta en 18 meses sin multas. 


También podría gustarte