Licuados recomendados para el inicio del otoño

Expertas instan a la combinación de frutas y verduras

El otoño ya comenzó y con él los cambios de clima y el descenso de la temperatura, por ello expertas en nutrición recomiendan consumir frutas y verduras para mantener las defensas altas.

La nutricionista Diana Martínez explicó que las frutas, al igual que las plantas medicinales, contienen sustancias que producen acciones farmacológicas similares a los de cualquier medicamento y pueden curar, prevenir y corregir ciertas enfermedades.

“Cuando consumimos frutas de temporada aprovechamos mejor los beneficios de éstas”, resaltó la profesional.

Estas son algunas de las combinaciones que se pueden realizar en casa:

• Jugo de pomelo con piña.
• Jugo de manzana con zanahoria.
• Jugo de limón con 1 varita de apio o perejil.
• Licuado de 3 rodajas de jengibre, 1 varita de apio y 1 manzana verde.
• 3 hojas de espinaca, 1 manzana verde, ½ jengibre, 1 limón.
• 200 gramos de melón, 1 rodaja de jengibre grande, 1 limón.

 

APROVECHAR LAS FRUTAS DE ESTACIÓN
Asimismo la nutricionista Tamara Guerrero, añadió que en esta época empiezan a haber más cítricos como el limón, la naranja y el pomelo que son fuentes de vitamina C muy importante en la inmunidad.

“Se pueden realizar limonadas o jugo de pomelo a los que se le puede agregar jengibre o menta”, señaló Guerrero.

Otra fruta de estación es la uva que tiene antioxidantes que protegen a las células de la oxidación o envejecimiento.

El aguacate también es una fruta que contiene grasas de buena calidad por lo tanto es altamente recomendado y da mucha saciedad.

La licenciada recordó que antes de consumir cualquier fruta no olvidarse de lavarla bien con agua potable y desinfectarla.

COMBINACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS

Por otra parte, la nutricionista Guadalupe Candia agregó que si bien el consumo diario de frutas y verduras es importante para fortalecer el sistema inmune también es necesario realizar actividad física regularmente, dormir y descansar correctamente y evitar el estrés.

“Lo óptimo sería consumir las frutas y verduras como tal sin que pasen por muchos procesos, pero si no estás acostumbrado o no te gusta te puedo recomendar hacer unos batidos o jugos combinando los dos”, expresó Candia.

Para hacer un jugo combinado se elige una o dos verduras como base que pueden ser zanahoria, pepino, brócoli, apio, calabaza, perejil. Luego se selecciona una o dos hojas verdes que pueden ser kale, espinaca, lechuga, acelga, rúcula. Por último se agregar una fruta para endulzar el batido como manzana, piña, naranja, frutilla, pera o moras y finalmente hay que licuarlo hasta que se integren todos los ingredientes.


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