Más de 400 mil viviendas son alquiladas en Paraguay

En nuestro país al menos unas 442.302 viviendas que representan al 23,8% del total son alquiladas y serán estas las familias beneficiadas con el pago de al menos el 40% del total del valor del alquiler por tres meses, según lo que dispone la ley de emergencia que presentó el poder Ejecutivo y será sancionado por el Congreso Nacional. 

La normativa planteada por el Gobierno indica que el incumplimiento en el pago de los alquileres no será causal de desalojo hasta el mes de junio del presente año, siempre que se justifique el pago de cuanto menos el 40% del valor del alquiler mensual. Además, aclara que las sumas que queden pendientes deberán ser prorrateadas y sumadas al valor del alquiler mensual a ser pagados en su totalidad a partir del mes de julio. Las deudas prorrateadas deberán ser canceladas en un plazo máximo de seis meses.

“El no cumplimiento de lo previsto en el presente artículo habilita al locador a solicitar eventualmente el desalojo correspondiente”, remarca el artículo 52 de la ley que declara en Estado de Emergencia ante el avance de la pandemia del coronavirus en Paraguay.

En la ciudad de Asunción de las 139.416 viviendas registradas por la DGEEC y, el 25,3% son familias que mensualmente pagan un alquiler, esto hace a unas 35.272 viviendas, este es el registro más alto del todo el país. En segundo lugar aparece el departamento de Amambay, donde 19,3% de las viviendas son alquiladas y en tercer y cuarto lugar aparecen los departamentos de Alto Paraná y Central que tienen 16,4% y 15,6% de las familias viviendo en alquiler respectivamente.

Mientras algunos referentes del sector inmobiliario señalan que esta disposición será de gran ayuda, principalmente, para las familias de clase media-baja, otros referentes advierten que también significará un duro golpe en los ingresos de aquellas personas cuyo único ingreso es el alquiler de viviendas, muchas de ellas, adquiridas por herencia.

A nivel país según los registros de la DGEEC están censadas unas 1.858.145 de viviendas, sobre una población de poco más de 7 millones de habitantes. Esto da como promedio de que en cada casa residen al menos tres personas.


También podría gustarte